El diseñador Patricio Campillo, que debutó en el calendario oficial de esta cita hace solo un año, celebró su tercer desfile en un rascacielos del bajo Manhattan a la hora del atardecer y presentó una treintena de propuestas, en su mayoría para hombre, bajo el título "Repetición", con referencias físicas y metafóricas.
"Tiene que ver con la repetición vista desde distintas perspectivas como crear un hábito, cementar un vicio, adquirir una habilidad, crear cultura... y es el punto inicial de un tejido. Quise explorar los tejidos mexicanos, como las canastas, y desarrollarlos con nuestros materiales", dijo Campillo a EFE tras el evento.
La sastrería fue un punto clave de la propuesta, con varios conjuntos de pantalón largo ancho con chaqueta 'oversize' a juego, y combinados con tops delicados y fluidos que buscaban también ser ambiguos en cuanto al género, en tonos neutros o naturales.
Uno de los ejemplos lo lució el modelo Bernie Martínez Ocasio, hermano de la estrella del reguetón Bad Bunny, que llevaba un conjunto de pantalón y chaqueta en tono dénim desgastado con detalles trenzados en el lateral del brazo y la pierna, con una camisa marrón y cinturón de piel con hebilla.
Campillo se atrevió con prendas delicadas, como un 'top' transparente excepto por una tela entrelazada delante, o un conjunto de pantalón y túnica drapeado en tonos aceituna, y accesorios estructurados como fajines o una campa de volumen exagerado cerrada con un broche plateado, con la que cerró el espectáculo.
El desfile atrajo a personalidades como el diseñador Willy Chavarria y a un gran número de asistentes mexicanos o que hablaban español, y a los que Campillo deleitó también con una banda sonora entre la que incluyó un poema leído de Nezahualcóyotl y una versión de 'Something about us' de Daft Punk.
A ese respecto, el diseñador aseguró estar "muy contento de tener una comunidad latina en Estados Unidos que nos apoya" y agregó que "es muy importante tener representación en todas las industrias, como acto de resistencia", apostilló.