Más de 200.000 personas murieron cuando Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, la única vez que tales armas han sido usadas en una guerra.
Los sobrevivientes, conocidos como “hibakusha” , han enfrentado décadas de trauma físico y psicológico.
El grupo japonés Nihon Hidankyo envió una carta de protesta a la embajada estadounidense en Tokio luego de que Trump ordenara el jueves la reanudación de las pruebas.
Lea más: Nobel de la Paz habla en exclusiva con ABC y esto contó
La directiva de Trump “contradice directamente los esfuerzos de naciones en todo el mundo que buscan un mundo pacífico sin armas nucleares, y es totalmente inaceptable” , indicó el grupo de sobrevivientes en la carta.
El alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, también condenó la orden de Trump, que a su juicio “pisotea los esfuerzos de gente en todo el mundo que ha sudado sangre y derramado lágrimas por alcanzar un mundo sin armas nucleares” .
Hidankyo, un movimiento de hibakusha, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2024, y al aceptar el galardón llamó a todos los países a abolir sus arsenales nucleares.
Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y tres días después sobre Nagasaki. Japón se rindió poco después, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
Unas 140.000 personas murieron en Hiroshima y 74.00 fallecieron en Nagasaki.