Conocida como la Perla de América por su historia, su bahía y su encanto natural, Santa Marta se convirtió por una noche en un gran escenario al aire libre donde confluyeron turistas, samarios y delegaciones internacionales.
El evento, organizado por el Ministerio de las Culturas colombiano, reunió a artistas locales, nacionales e internacionales frente a cientos de personas que se congregaron frente al mar para disfrutar de un espectáculo en el que los sonidos del Caribe se mezclaron con los del Pacífico y del Cono Sur.
El concierto comenzó con el samario ZE ZE Music, que encendió la playa con ritmos urbanos y contagió al público que llenó la arena de luces y banderas.
Luego subió al escenario la vallenatera Karen Lizarazo, quien hizo bailar a los asistentes con clásicos del género caribeño. En su presentación, rindió homenaje a Carlos Vives, el cantante samario más reconocido a nivel internacional, con un "mosaico" de varios de sus temas, entre ellos 'Tengo fe' y 'Que diera'.
Tras su actuación, la puertorriqueña Kany García, una de las actuaciones más esperadas de la noche, puso el tono más íntimo y emotivo de la noche con sus baladas de amor y resistencia.
Entre las presentaciones, mientras los animadores anunciaban a los artistas, en las pantallas se proyectaron imágenes alusivas a lanchas hundidas por Estados Unidos en el Caribe y frases como "Mintiendo una vez más para hacerte pensar que una invasión es justa" y "Su verdadero interés son nuestros recursos naturales".
A medida que avanzaba la velada, el público seguía llegando para ver a los próximos artistas como los argentinos de La Mosca, la agrupación del Pacífico Herencia de Timbiquí, el salsero puertorriqueño Jerry Rivera, el merenguero dominicano Sergio Vargas y el colombiano Mr. Love, encargado de cerrar la jornada.
El concierto, retransmitido en directo por la televisión pública y que contó con un fuerte esquema de seguridad, llenó de luces y fuegos artificiales la bahía samaria en una velada que combinó música, integración y orgullo nacional.
La jornada festiva sirvió como bienvenida a las delegaciones internacionales que participarán en la IV Cumbre CELAC-UE, copresidida por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y que contará con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros líderes.
En la agenda de Petro figura su asistencia al concierto, y se espera que acuda durante la noche como gesto de bienvenida a las delegaciones internacionales.