En su discurso ante la colonia de ciudadanos españoles en Pekín, en el último acto del viaje de Estado que han realizado los reyes a China, Felipe VI destacó cómo España mantiene con China "un diálogo fructífero, europeo y propio a la vez" y destacó su satisfacción con el desarrollo de este viaje
Subrayó que España seguirá defendiendo sus valores, "los de la democracia, el derecho internacional, los Derechos Humanos y la cooperación multilateral, desde la confianza firme en quiénes somos como nación, una España moderna, solidaria, creativa, abierta y comprometida con los grandes desafíos de nuestro tiempo".
Un viaje "especialmente intenso" que ha tenido lugar en el 20 aniversario de la Asociación Estratégica Integral de España y China con un importante contenido institucional, económico y cultural y que representa la renovación de una voluntad compartida, "la de seguir construyendo una relación pragmática basada en el diálogo, el respeto y beneficio mutuos, la amistad y una cooperación amplia y ambiciosa".
España está cada vez más presente en China, donde se la conoce mejor y se la valora como un socio constructivo y fiable, indicó el jefe del Estado, un reconocimiento que atribuyó también a la confianza generada por los más de 5.200 españoles que residen en China.
Los reyes han transmitido en este acto su reconocimiento a estos españoles presentes en el ámbito empresarial, científico, educativo, cultural e institucional: "España os valora y se siente orgullosa de vosotros. Os necesitamos", incidió el monarca
"Vuestra labor -vuestra forma de estar en el mundo- refleja una España que sabe adaptarse sin perder su identidad; que sabe colaborar sin renunciar a sus valores; que tiende la mano sin dejar de alzar la voz cuando es necesario. Una España orgullosa, sí, pero también capaz de escuchar, de aprender y de aportar", indicó Felipe VI.
Con esta recepción, a la que asistieron 400 ciudadanos españoles, los reyes de España, acompañados por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pusieron el broche final a las actividades que desarrollaron en esta última jornada, que Felipe VI comenzó presidiendo una reunión del Consejo Asesor Empresarial de España y China
Un consejo asesor organizado por CEOE, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa -Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones-, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Ministerio de Comercio de la República Popular China y la Asociación Internacional de Contratistas de China (CHINCA).
El rey visitó también las instalaciones de la empresa Gestamp, fabricante de componentes español mientras que la reina mantuvo un encuentro con estudiantes y profesores de español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.