En su intervención por videoconferencia en la XXV cumbre de la ALBA el gobernante cubano hizo un llamado a "seguir luchando por un objetivo común: la unidad, la paz y la soberanía de nuestros pueblos".
Díaz-Canel condenó el actual despliegue "ostensible, exagerado e injustificado" de fuerzas navales de los Estados Unidos en el mar Caribe y afirmó que esa "deliberada amenaza de acción militar" contra Venezuela revela "un propósito hegemónico y criminal que debe poner en alerta a todos los pueblos y Gobiernos del continente".
"Es un peligro que se debe denunciar de la forma más resuelta y desde Cuba hoy en esta cumbre de la ALBA lo condenamos en los términos más firmes y categóricos", recalcó.
También denunció la reciente incautación de un buque petrolero por parte de las fuerzas militares de los EE.UU., acción que catalogó como "un acto de piratería y robo de los recursos del pueblo venezolano que constituye una grave violación del derecho internacional".
Además señaló que esa acción "contraviene los principios de la libertad de navegación y del libre comercio, y perjudica no solo a Venezuela sino a toda la comunidad internacional en su conjunto".
Asimismo reiteró "el más firme respaldo" a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.
En su discurso, el mandatario insular criticó la decisión de excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de la próxima Cumbre de las Américas que iba a celebrarse este diciembre en República Dominicana, pero que fue aplazada.
"La verdadera integración latinoamericana y caribeña será en extremo difícil si se siguen aceptando las exclusiones arbitrarias y la censura en los foros multilaterales como ha sucedido en las últimas Cumbres de las Américas", apuntó.
Díaz-Canel señaló que esa decisión "respondió claramente a las directrices del gobierno de los EE.UU." y lamentó que "algunos países de la región se plegaron, dando la espalda a la virtud, la dignidad y el respeto entre los pueblos".
Resaltó el aniversario 21 de la creación de la ALBA por los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y recordó que la misión de ese bloque integracionista se basa en "la cooperación, la complementariedad y la solidaridad".
Este encuentro acogió a presidentes, primeros ministros y cancilleres de los países que actualmente integran la organización: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Bolivia, que integraba el bloque desde 2006, fue suspendida por la ALBA tras ganar la presidencia del país andino Rodrigo Paz, por considerar su conducta "proimperialista y colonialista".