El acto estuvo presidido por la ministra Zaida Rovira, quien aseguró que la capital ecuatoriana es una de las ciudades donde estas problemáticas se agudizan en esta época del año, y que la iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para que no entregue dinero en las calles a personas vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, "que muchas veces están siendo utilizadas por grupos delincuenciales y mafias".
Esta campaña se lanza por tercer año consecutivo y por medio de ella se identificó a más de 6.000 personas en condición de mendicidad entre 2023 y 2024. De ese total, 747 personas fueron rescatadas de la mendicidad y el trabajo infantil.
Este año se realizarán varias acciones como identificación y abordajes en calles, plazas, parques y avenidas; sensibilización ciudadana y actividades de contención, principalmente en comunidades y ciudades en donde se registran más casos.
La ministra Rovira aprovechó la jornada para invitar a la ciudadanía a que si desea entregar donaciones de alimentos no perecederos, juguetes, ropa en buen estado y golosinas lo haga en los puntos seguros que habilitó la cartera de Estado en todas sus oficinas a nivel nacional.
Aseguró que más de 8.000 personas están trabajando en todo el país para que "la solidaridad del pueblo sea bien canalizada".