"Los jefes de las misiones diplomáticas de India y Paquistán fueron informados del rechazo de Ucrania a los comentarios hechos por los jefes de los Gobiernos de esos países en apoyo a las últimas mentiras de Rusia sobre el 'ataque' a la residencia de Putin", indicó el ministerio en un comunicado.
La convocatoria de ambos diplomáticos -oficialmente encargados interinos de negocios- tuvo lugar por separado, según el comunicado ministerial.
Dicho escrito señaló que Kiev ha tomado "las medidas políticas y diplomáticas apropiadas por la Embajada de Ucrania en Emiratos Árabes Unidos en respuesta a declaraciones similares" a las hechas por los Ejecutivos de India y Paquistán.
"Además, las embajadas de Ucrania en los países de Asia Central han comunicado a las autoridades de sus países anfitriones la posición de nuestro Estado sobre lo inadmisible de caer en la propaganda rusa y los intentos de la Federación de Rusia de perturbar el proceso de paz", agregó el comunicado ministerial.
El ministerio ucraniano también expresó su deseo de que esos países -India y Paquistán- expresen su "profunda preocupación" por los ataques reales de la Federación de Rusia sobre objetivos en Ucrania y su "solidaridad" con Kiev ante una Rusia que va camino de estar cuatro años consecutivos en una guerra de agresión injustificada y no provocada.
La reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania de este miércoles se suma a la del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el lunes ya acusó a Moscú de mentir al informar del ataque.
"Ahora los rusos han inventado una historia obviamente falsa sobre algún tipo de ataque a la residencia del dictador ruso para tener una excusa para continuar los ataques contra Ucrania", manifestó Zelenski el lunes en su cuenta de Telegram.