Las capturas de los hombres, que de acuerdo con el Ejército, harían parte del grupo Édgar Madrid Benjumea, se realizaron en flagrancia en el corregimiento (pueblo) de Badillo, y se les incautaron tres armas de fuego, munición, varios equipos de comunicación móvil y dos vehículos.
De acuerdo con las autoridades, estas personas serían las responsables del cobro de extorsiones y de la intimidación a la población civil, con el propósito de ejercer control sobre economías ilícitas en esta zona rural de Santander.
Los capturados, cuya identidad no fue revelada, y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, para realizar los procedimientos correspondientes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es el grupo criminal más grande del país, con una fuerza estimada de 9.000 integrantes y desde finales de 2025 está en diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en una mesa de negociación en Catar.
El grupo, conocido también como Los Urabeños o Ejército Gaitanista de Colombia, fue clasificado como organización terrorista extranjera por parte del Gobierno de Estados Unidos en diciembre pasado.