"Puedo predecir con certeza que en 2026 veremos una mejora en los vínculos con Europa (...) Verán una inversión mucho mayor de tiempo, energía y atención por nuestra parte en lo que respecta a Europa", dijo Jaishankar.
El canciller indio se refirió al carácter "impredecible" de la geopolítica en el momento actual y aseguró que, en estos momentos, "todos los países y todas las regiones están reevaluando sus intereses y sus cálculos".
El pasado 11 de diciembre, el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, dijo que Nueva Delhi confía en que la India y la UE alcancen pronto un Acuerdo de Libre Comercio (TLC), largamente negociado entre el gigante del Sur de Asia y los 27.
Bruselas y Nueva Delhi reanudaron formalmente sus negociaciones sobre el pacto comercial en 2022, tras ocho años de estancamiento por desacuerdos sobre cuestiones de propiedad intelectual y acceso a algunos sectores.
Aunque ya se han logrado progresos en áreas como el desarrollo sostenible, la UE reclama una mayor apertura en el proteccionista mercado indio para sus automóviles, vinos y lácteos, mientras que Nueva Delhi exige mejoras para sus exportaciones textiles y agrícolas.
El sellado del TLC con la India se enmarca en el contexto de búsqueda de nuevos socios estratégicos por parte de la UE, que pretende asegurar sus cadenas de suministro y blindar su mercado ante las tensiones geopolíticas con China y el proteccionismo de Estados Unidos.
En una situación similar se encuentra la India, a cuyos productos gravó Washington con aranceles de hasta el 50 % en agosto del año pasado.
En 2025, la India alcanzó varios acuerdos comerciales de calado con países o bloques occidentales como el Reino Unido, Nueva Zelanda o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que componen Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.