El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que lanzó la alerta de manera preventiva, "como medida anticipada frente a posibles escenarios de riesgo", y confirmó que el presupuesto para enfrentar la enfermedad ya fue transferido a todas las regiones del país.
"Hoy estamos un paso adelante, a diferencia de años anteriores, cuando las declaraciones de emergencia se emitían cuando la epidemia ya estaba en curso, ahora actuamos de manera preventiva para proteger la vida y la salud de la población", señaló al respecto el viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas.
El Minsa agregó que el Plan de Prevención y Control del Dengue 2026 tiene como pilares un sistema de inteligencia sanitaria con alertas tempranas y respuesta rápida, la mejora de la calidad de atención y el control de la transmisión.
El pasado 14 de enero, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa emitió una alerta epidemiológica "como medida preventiva y de control" para garantizar la atención, el seguimiento clínico y la remisión de los pacientes afectados por el incremento de los casos de dengue.
La medida se tomó ante el inicio de la temporada de lluvias intensas y el aumento de las temperaturas en el país, que favorecen la propagación de la enfermedad.
En ese sentido, está dirigida a todos los establecimientos sanitarios pertenecientes a las direcciones y gerencias regionales de salud, al sistema de seguridad social EsSalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y al sector privado.
El último reporte de la Sala Situacional de Enfermedades del Minsa indicó que durante la primera semana de este año se reportó un fallecido y 613 casos de la enfermedad, la mayoría de ellos en la Amazonía peruana.
Durante 2025 se diagnosticaron 39.211 casos de dengue en el país, con un total de 56 defunciones y 12.262 de los reportes en la región amazónica de San Martín.