Sesenta minutos más tarde, lo harán los del archipiélago luso de las Azores por encontrarse en un huso horario diferente.
Los puntos de votación abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (misma hora GMT) en Portugal continental y Madeira, y una hora después lo hicieron los de las Azores.
Tras el cierre de todos los centros electorales del país, los medios de comunicación darán a conocer los sondeos que han hecho hoy a pie de urna y comenzará el conteo oficial.
La afluencia hasta las 16.00 hora local (misma hora GMT) de este domingo fue del 45,51 %, una cifra que supera la participación total en los últimos comicios celebrados de este tipo, en 2021, que fue del 39,24 %.
Más de 11 millones de portugueses han estado llamados a sufragar durante esta jornada, de los cuales más de 1,7 millones residen en el extranjero.
Los últimos sondeos apuntan a que habrá una segunda vuelta en 21 días, el 8 de febrero, ya que no se espera que ningún candidato llegue a más de la mitad de los votos, necesarios para proclamarse vencedor en la votación de hoy y que no haya una segunda ronda entre los dos aspirantes con más apoyos.
Como favoritos a pasar a esa segunda ronda, según las últimas encuestas, figuran el líder de ultraderecha André Ventura y el exsecretario general del Partido Socialista António José Seguro.
A estas elecciones también han concurrido el eurodiputado João Cotrim Figueiredo, apoyado por Iniciativa Liberal (IL), el exministro y comentarista político conservador Luís Marques Mendes, que ha recibido el respaldo del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), y el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo, exjefe del Estado Mayor de la Armada, entre otros.