Delcy Rodríguez se reúne con gobernadores y alcaldes venezolanos tras asumir el poder

Caracas, 21 ene (EFE).- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles con los gobernadores y alcaldes del país suramericano luego de asumir el cargo tras el ataque militar de Estados Unidos a suelo venezolano que terminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro.

audima

"Nos toca a nosotros batallar por Venezuela, no podemos desmayar hermanos, hermanas, no podemos entregarnos", señaló Rodríguez en el primer encuentro del Consejo Federal de Gobierno del año, que reúne a todos los gobernadores y alcaldes del país, tanto del chavismo como de la oposición, transmitido por el canal estatal VTV.

La líder chavista insistió en que no puede haber otro interés sino el bienestar de los venezolanos.

Rodríguez, que ejercía como vicepresidenta, asumió el cargo al frente del Ejecutivo tras ser convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de los ataques de EE.UU. que terminaron con la detención de Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, en Nueva York.

En el encuentro también dijo que los ingresos del país suramericano van a aumentar "en un 37 %" este año 2026, justo cuando la Casa Blanca ha anunciado acuerdos entre Caracas y Washington por la venta de crudo venezolano.

Rodríguez señaló que estos ingresos nacionales impactarán también a las regiones del país.

"Ustedes van a tener más recursos para su gestión, que sé que los necesitan", afirmó.

En este sentido, señaló que la distribución de los ingresos para los distintos niveles de Gobierno seguirá igual que en el año 2025: 53 % para comunas, 29 % para las gobernaciones, 15 % para las alcaldías y 3 % para "fortalecimiento institucional".

Este martes, Rodríguez anunció el ingreso de 300 millones de dólares al país suramericano, días después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacara un acuerdo entre Washington y Caracas valorado en 500 millones de dólares, por el cual EE.UU. comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos a Venezuela.

Leavitt afirmó entonces que el Gobierno encargado de Rodríguez ha cumplido con "todas las exigencias y solicitudes" de la Administración de Donald Trump.

Lo
más leído
del día