"La finalidad de la Conferencia de Ejércitos Americanos es constituirse en un foro de debate, análisis e intercambio de experiencias entre los ejércitos sobre materias de interés común en el ámbito de la defensa y la seguridad", dijo el comandante del Ejército de Paraguay, el general Manuel Rodríguez Sosa, en una conferencia de prensa.
Sosa, quien encabeza a nombre de su país la CEA, explicó que el propósito del mecanismo es "fortalecer la cooperación, la integración y la confianza mutua entre los Ejércitos", a fin de enfrentar desafíos comunes y "las nuevas amenazas", con miras a garantizar la estabilidad en la región y la democracia en los países miembros.
La sesión inaugural, aseguró el titular del Ejército, tendrá lugar el próximo martes, 24 de febrero, y congregará a comandantes de las fuerzas de 14 países como son Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y España.
La CEA agrupa a 23 ejércitos miembros, dos ejércitos observadores y dos organizaciones militares internacionales.
El Ejército de Paraguay asumió por primera vez la presidencia de este organismo creado en 1960 y que celebró en 1970 su primer encuentro.