Reforma tributaria “simplificará proceso”, según ministro

Benigno López, ministro de Hacienda y extitular del IPS.ABC Color

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que en la reunión con la Comisión de Diputados, su equipo explicó a los legisladores la importancia de tener una ley que “simplifique el proceso tributario” y aseguró que esto no elevará las tasas.

audima

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre la Comisión de presupuesto de Diputados con el ministro de Hacienda, Benigno López y el titular de Tributación, Fabián Domínguez.

Tras el encuentro, Benigno López habló con ABC Tv, sobre el tema tratado. Manifestó que conversaron bastante y aclararon todas las dudas de los diputados. “Explicamos el razonamiento de la ley, la necesidad de tener una ley que simplifique el proceso tributario, que haya más equidad a la hora de contribuir siempre con el Estado”, indicó.

Lea más: Reforma profundiza crisis de la industria sojera, insisten

Comentó que también señalaron a los legisladores cuáles son los sectores a quienes abarcaría esta normativa. “Aclaramos que más del 90% del ciudadano normal no está afectado y los que están afectados, dentro de ese 90%, van a tener un proceso simplificado, esto no sube tasas, como se dice mediáticamente, tampoco hay un impuestazo, ya que las tasas siguen como están”, señaló.

No obstante, ratificó que en el único ítem en el que se sentirá el aumento es en el impuesto al consumo selectivo (ICS). “Hay un aumento del techo, no del piso y que queda a disposición del Ejecutivo utilizar el aumento a partir de un año de vigencia de la ley, los sectores que sí van a verse afectados por la redistribución del impuesto son aquellas personas dueñas de empresas”, explicó.

Lea también: Hacienda presentó reforma tributaria y estima recaudar US$ 400 millones más

Dijo también que desde Hacienda recomendaron un aumento más gradual en lo que ellos denominan impuesto al pecado". “Lo que sería el alcohol, el tabaco y el azúcar, lo que dice el libro es que se evite el consumo, nosotros pensamos que en vez de afectar el consumo, vamos a tener un consumo irregular, el consumo no se va a afectar y vamos a perder de las dos puntas, no vamos a contribuir y va a seguir enfermándose la gente por fumar, tomar o comer azúcar.

Lo
más leído
del día