El ministro antidrogas aclaró que aún no pudo estudiar los argumentos del fallo, pero no pudo evitar mencionar su sorpresa por la decisión de la jueza Magdalena Narváez de otorgar nada más y nada menos que la libertad ambulatoria a Quintana. “No es usual, no es muy tradicional que se disponga de medidas alternativas –o sustitutivas– a la prisión como en este caso cuando se trata de casos relacionados a las drogas”, destacó en conversación con ABC Cardinal.
Lea más: Quintana salió de Viñas Cue
Giuzzio remarcó en que si bien la Fiscalía es la encargada de la investigación del caso Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña –en la que Quintana está imputado como cómplice–, los elementos colectados por la Senad son muy relevantes en cuanto a la participación del Diputado con relación a un cargamento de droga en particular.
“Hay un último caso que no se si recuerdan, fue detenida una persona en un taller mecánico porque fue el que había recibido esos US$ 190.000 liberados en su momento por la Policía mediante la intervención del diputado Ulises Quintana y que posteriormente se utilizó para la compra de creo que 55 kilos de cocaína en Bolivia; y esa misma droga fue la que cayó una semana antes del procedimiento de detención de “Cucho” en zona de Foz de Iguazú, es decir está cerrado el círculo con relación a ese hecho en particular”, detalló Giuzzio sobre los elementos contra el legislador.
El hecho de que Quintana utilizaba una camioneta Land Cruiser de “Cucho” es considerado hasta un hecho “anecdótico” para las autoridades en comparación a esos elementos vinculados al cargamento de cocaína.
“La situación fue tomando otro matiz cuando participa de la liberación de estas dos personas que estaban trasladando US$ 190.000 para la compra de cocaína, eso es lo que realmente compromete principalmente a Ulises Quintana en los hechos”, insistió.
Fiscala cuestiona a jueza
La fiscal Lorena Ledesma, a través de un comunicado difundido por la propia Fiscalía citó una variedad de “irregularidades” en la resolución de la jueza Narváez, que considera podría contribuir a una obstrucción del proceso a falta de tres meses para la presentación del requerimiento conclusivo y eventual acusación contra los vinculados al caso Berilo.
La misma destacó que un Tribunal de Apelaciones ya rechazó un pedido de excarcelación de Quintana e incluso denegó el pedido de otorgar una recalificación de la causa abierta contra el diputado. Ledesma destaca que la jueza Narváez otorgó igualmente, sin ningún elemento nuevo, la libertad ambulatoria del investigado.
“Cabe señalar que la Jueza se limitó a realizar un copia y pegado de lo manifestado por la defensa y un copia y pegado de una o dos doctrinas evidenciando que la misma no elaboró ninguna construcción argumentativa, no se ha preocupado en argumentar con elementos objetivos, principio básico y necesario”, indica el texto remitido por la Fiscalía.
Cita además una serie de irregularidades, entre las principales el otorgamiento de la libertad sin que Quintana pueda efectivamente otorgar garantías normalmente exigidas a los investigado. Citó por ejemplo que la jueza aceptó como fianza una propiedad que está embargada y que es parte del proceso investigativo.
Incluso le otorgó 15 días para demostrar el dominio sobre la propiedad ofrecida por la defensa, algo sumamente llamativo puesto que normalmente el juzgado exige eso como un requisito previo indispensable para otorgar cualquier medida.