El argumento señala que el acusado no se encuentra en las mismas condiciones que los demás, que eran funcionarios de rango inferior y, además, no ha transcurrido el tiempo que se requiere para solicitar el levantamiento de la medida. Tampoco han variado los motivos expuestos por la Fiscalía para su prisión, por lo que la medida debe mantenerse hasta tanto el Ministerio Público concluya la recolección de datos.
Lea más: General Benítez va quedando solo en prisión tras delación de funcionarios
El exjefe del Detave es considerado como el principal eslabón en la red de corrupción que percibía coimas en el ya desbaratado Detave, a cambio de permitir el ingreso de mercaderías de contrabando y de no controlar negocios que los comercializaban, lo que fue descubierto en el operativo Brillante.
Por esta causa también están procesados Óscar José Samudio Vargas, quien era jefe en el puesto de control de Vista Alegre; Nelson Dani Dielma, quien se desempeñaba como jefe en el puesto de control de Hernandarias; Diego Eduardo González Caballero y Carlos Alfredo Caballero Arréllaga.
También Baldomero Barrios Martínez, el oficial primero de Policía Alan Javier Núñez Colmán, quien trabajaba como comisionado en el puesto de Vista Alegre; Blas Roberto Cabañas, quien era el jefe de Operaciones, y Alberto Fernando Andriotti Figueredo, quien trabajaba como jefe en el puesto móvil de Amambay.