La falta de presupuesto en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), causa enormes problemas a los pacientes debido a la carencia de insumos básicos y elementos médicos para los galenos. Justamente, los sindicalistas de Clínicas están de huelga para exigir al Gobierno más presupuesto para mejora salarial y compra de insumos.
Lea más: La huelga de trabajadores de Clínicas continúa pese a acuerdo con Hacienda
Al respecto, la doctora Stanley, quien llegó hasta los estudios de ABC Cardinal junto con el doctor Ramón Battaglia, jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología, comentó que las necesidades que sufren día a día dentro del hospital hacen que desde inicios de año no realicen más trasplantes hepáticos.
“El trasplante hepático cuesta unos 500.000 dólares. Se hizo una pausa porque no hay condiciones económicas y condiciones para el paciente y el profesional”, lamentó la doctora Stanley. El hospital cuenta con una sala para aislar a los pacientes en estado delicado, pero no funciona por falta de enfermeros, añadió.
En cuanto a trasplantes renales, dijo que el 70% de los pacientes intervenidos tienen seguro social. Pero “para nosotros son todos compatriotas que requieren atención”. agregó. Precisó que en cada paciente operado se utilizan prácticamente todos los insumos.
“Estamos sobrepasados. Nadie le defiende al médico que se expuso a dar solución a un problema de salud pública, que pasa a ser un problema de la Facultad de Medicina”, puntualizó. Además, lamentó que, ante la falta de insumos en el hospital, las farmacias de los alrededores especulan en los precios en detrimento de los pacientes.
Por su parte, el doctor Battaglia recordó que a Clínicas acuden personas que prácticamente no tienen solvencia económica. “En el hospital hay aranceles mínimos que cobramos, pero hay un Departamento de Asistencia Social, donde se atiende a los pacientes y se les solventa todo, toda vez que tengamos los insumos”, aclaró.