Riera presentó la nota dirigida al presidente del Senado, Blas Llano (PLRA, llanista), en la que pide disculpas por su “inconducta en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del pasado jueves 18 de julio del corriente mes”. El legislador atacó físicamente a su colega Paraguayo Cubas debido a que éste lo estaba insultando a él y su familia.
Leer más: Senado da penoso espectáculo de insultos y golpes entre dos legisladores
Enrique Riera también solicita que se aplique la sanción que le corresponda y adelantó la aceptación de cualquier decisión que adopte la plenaria de la Cámara. “Nada justifica mi forma de responder los insultos recibidos”, recalcó también el senador en su nota.
La Mesa Directiva del Senado se reunirá esta mañana para analizar, entre otros puntos, proponer sanciones contra los senadores Enrique Riera y Paraguayo Cubas. Se analizaría suspender por 60 días y, de darse el caso, se repetiría la disputa anterior por el curul de Payo, cuyo partido no tiene un reemplazo en la lista de senadores suplentes.
Nota relacionada: Habrá disputa por bancas si hay sanción de 60 días a Riera y Cubas
“No violé el reglamento”
Paraguayo Cubas indicó que él no tiene que ser suspendido porque no violó el reglamento de la Cámara de Senadores. “Para eso está este coliseo. Este es un coliseo de gladiadores, este no es un convento benedictino. Acá los políticos venimos a expresar nuestras ideas”.
“Yo sí dije que (Enrique) Riera padre le chupó las bolas (Alfredo) Stroessner dos años más que el mío. Eso sí dije, no hay problema, o que todos los ganaderos y sojeros son bandidos; pero lo que está diciendo de que yo agravio que su padre robó o no robó la estancia, nunca le dije eso hasta que yo caí al piso”, agregó el senador tras salir de la reunión que mantuvo con los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara.
Tanto Cubas como Riera fueron convocados, acudieron y dieron su descargo, pero no se llegaron a encontrar, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero. Enrique Riera anunció que iba a dar declaraciones de prensa, pero se retiró por un acceso trasero a fin de evitar a los periodistas que esperaban fuera de la puerta principal.