Samaniego, quien se identificó como integrante de la Juventud Liberal, presentó la nota en la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados este miércoles por la mañana. Está dirigida al presidente Pedro Alliana.
El supuesto dirigente liberal confesó que solo fue a entregar el documento y le costó dar explicaciones sobre por qué lo hizo ahora, dado que el caso trascendió hace ya meses. “Pasó de largo para la ciudadanía (...) Ahora queremos presentar porque tenemos los documentos preparados para poder demostrar y pedir la investigación de la diputada Celeste Amarilla”, sostuvo Samaniego.
El joven de 21 años, visiblemente superado por la situación, balbuceaba cuando intentaba explicar cómo supuestamente Amarilla cometió el delito de supuesto uso indebido de influencias cuando confesó que habría comprado su banca por US$ 200.000.
Lea más: Pedirán pérdida de investidura de la diputada Celeste Amarilla
Luego, dijo que presuntamente Amarilla cometió delito cuando integró la Comisión Bicameral de Presupuesto y, estando allí, favoreció a una “posible empresa allegada suya”, según sus declaraciones.
“Me dijeron que un grupo de liberales presentó, y bueno, siempre es un sector del partido. Parecería (que se trata de una represalia). Justo ayer presenté tres y ahora presentan uno mío”, sostuvo la diputada al hablar de los casos de Carlos Portillo (PLRA), Tomás Rivas y Ulises Quintana (ANR), cuyas pérdidas de investidura solicitó ayer.
Amarilla respondió las acusaciones y comentó que antes tenía acciones en dos empresas, pero que las vendió cuando ganó las elecciones internas del PLRA. Sobre su participación en la comisión, contestó que jamás abogó por empresa alguna dentro de ese estamento del Congreso.
La diputada sostuvo que “se está desnaturalizando” el motivo de la pérdida de investidura y aceptó que eso genera un ambiente de tensión en la Cámara Baja. Cabe destacar que hasta el momento no hubo ningún diputado echado, a diferencia del Senado, en donde hubo cuatro legisladores que perdieron su investidura.