Diputado Samaniego estaría a un paso de imputación

El diputado Esteban Samaniego (i), forma parte del equipo político del también investigado expresidente de Diputados, Miguel Cuevas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para tratar la impugnación contra la fiscala Marlene González, presentada por el diputado Esteban Samaniego. Con esto, la agente fiscal se mantiene como investigadora de la causa por presunta lesión de confianza contra el legislador.

audima

El diputado Samaniego, quién fue exintendente de la ciudad de Quyquyhó (Paraguarí), fue denunciado por un presunto faltante de G. 10.000 millones, según constató una auditoría externa realizada a su gestión. La denuncia fue presentada por concejales del municipio en marzo del año pasado.

Lea más: Denuncian ante Fiscalía a Esteban M. Samaniego

La fiscala González había sido recusada luego de proceder al allanamiento de la sede comunal, donde se incautaron de una serie de documentos, equipos informáticos y otros elementos relacionados a la investigación. La Fiscalía General del Estado decidió rechazar el pedido y confirmar a la fiscala al frente de la causa, tras lo cual Samaniego recurrió ante la Corte.

Los ministros integrantes de la Sala Penal, Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y Manuel Ramírez Candia, se declararon incompetentes para estudiar la impugnación, recordando que el pleno de la Corte había acordado no tener injerencia en las recusaciones, a no ser que sea contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El abogado Hernán Cabrera, uno de los representantes legales de los denunciantes, indicó que espera que, con la confirmación, la causa pueda, finalmente, avanzar y aguardan la imputación del legislador colorado. En el caso de que eso se concrete, se deberá solicitar su desafuero, para continuar con la causa.

Cabrera destacó que, sobre todo, esperan justicia, atendiendo que la cifra que se menciona como presunto daño patrimonial es millonario, y debió ser utilizada en beneficio de los pobladores de una comunidad muy necesitada como Quyquyhó.

Lea más: Diputados se protegen y se escandalizan ante escraches

Samaniego es el mismo legislador que agredió físicamente en el estacionamiento de la Cámara al senador Jorge Querey, a quien no reconoció y le reclamó violentamente por supuestamente utilizar un lugar reservado exclusivamente para los legisladores.

Lo
más leído
del día