Este domingo 4 de agosto se recuerda el Día del Párroco, en memoria del padre San Juan María Vianney, quien fuera párroco de Ars, Francia.
El párroco de San Ignacio, Misiones, sacerdote jesuita (S. J) Silverio Britos, señaló que la parroquia tiene el proyecto –que es característica común a nivel latinoamericano– de formar las comunidades eclesiales de base para llegar a más a los feligreses.
Añadió que el objetivo pastoral es crear comunidades cristianas en los barrios y compañías de San Ignacio, al tiempo de señalar que es un proyecto grande que impulsa la parroquia, dentro del trabajo de evangelización.
Según el padre Britos, una comunidad eclesial debe ser relativamente fuerte para poder impulsar la tarea de servicio en el barrio o de la compañía.
Mencionó que los trabajos desarrollados son la catequesis, evangelización, liturgia y el servicio social a los más necesitados. “Es como una parroquia a través de los laicos”, expresó el párroco.
Puntualizó que el proyecto de la parroquia comprometida con la realidad cristiana y social a través de la fe “es el ideal para armar un nuevo tejido social”, expresó el padre Britos.
Agregó que hay compañías y barrios más organizados que otros y que supone descentralización del templo parroquial. “Así como pide el papa Francisco, la labor consiste en salir del templo hacia la periferia, ir a lugares alejados y eso exige una organización”, explicó.
El párroco subrayó que existen otras parroquias que caminan en la misma línea, con la idea de formar centro de reflexión, encuentros y planificación para trabajar en equipos.
El padre Silverio Britos dijo que en las comunidades cristianas hay mucho protagonismo del laico. Otro proyecto de la Parroquia es la pastoral del campo, cuyo representantes son los animadores que se reúnen los sábado para plantear los problemas de cada comunidad. “Los laicos trabajan además de la evangelización en la parte litúrgica, la palabra de Dios bíblica, la espiritualidad y lo social la solidaridad y la caridad”, dijo el sacerdote.
PASTORAL PARROQUIAL SOCIAL
El padre Britos señaló que la parroquia anima además en los barrios y compañías a implementar el trabajo social. “Esa pastoral social parroquial tiene muchas funciones como la educación, organización social y política; la solidaridad y la educación popular, todo a partir de la fe porque no hay que olvidar la identidad cristiana”, afirmó.
Anunció que muy pronto se realizará el lanzamiento de este plan para luego capacitar a los líderes de bases para que pueda extenderse en los barrios y compañías.
PERIURBANA
El párroco de San Ignacio, padre Silverio Britos (S. J.) dijo que en la ciudad hay una inquietud fuerte y se plantea la pastoral periurbana que sería abarcar la zona marginal que crece cada día en las periferias del radio urbano.
Mencionó los barrios bajos inundables, a orillas de arroyos y que crece con muchas necesidades. Agregó que la Iglesia está entrando con la catequesis de confirmación con los jóvenes, en esos barrios. “A partir de ahí se formará una organización de servicios múltiples interdisciplinarios”, dijo.