“Niego totalmente que haya participado en la elaboración del acta”, aseveró Sánchez Tillería esta mañana Destacó, en ese sentido, lo que ya había relatado el director técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, de que ambos fueron sacados de la reunión que se llevó a cabo en Itamaraty el 24 de mayo pasado, en la cual se redactó el documento que fue firmado por los cancilleres de Brasil y de Paraguay.
Lea también: Recibirá un dineral de Itaipú redactor de acta entreguista
“Lo único que hice fue responder a las consultas que la Cancillería me hacía”, argumentó. Sánchez Tillería reiteró que él solo contestaba a las preguntas que le hacían tanto con Alcides Jiménez como con Saguier. Sobre qué debatían en esos encuentros, dijo que le mostraban un documento y él le decía “si corresponde o no”. Agregó que una de las cosas que le pidieron fue el histórico de crecimiento de la demanda de energía de la ANDE, desde 2003 hasta 2018.
“Jamás nadie me dijo que yo era negociador, no participé como negociador. Solo respondía, tenía la responsabilidad técnica de responder”, añadió en contacto con ABC Cardinal.
No obstante, señaló que, a inicios de abril, Saguier le derivó una agenda de temas que se trataban con el Brasil y entre estos estaban los relacionados al embalse y la potencia de energía, puntos consignados finalmente en el acta. Él dijo que le llamaron la atención varios ítems y le derivó su preocupación al exembajador porque iban a tener un “costo mayor final. (Él) sabía que esos puntos eran delicados y debería decir por qué razón aceptó tratar esos puntos”, añadió.
Lea más: Saguier acusa a Sánchez Tillería de recomendar la firma del acta
Asimismo, criticó que tanto Domínguez como él hayan sido sacados de la reunión. “¿Para qué nos llevaron? ¿Qué les costaba hacernos las consultas? Encima dicen que yo traduje; eso significa que yo participé de la reunión. ¿Redacté el documento en portugués y después traduje?”, cuestionó.
Para concluir con este tema, comentó que en junio se reunieron técnicos de ANDE, Eletrobras e Itaipú para tratar de elaborar un documento final sobre la aplicación del acta bilateral, pero en ningún momento lograron llegar a un acuerdo porque había muchas diferencias en la interpretación paraguaya y la brasilera. “¿Cómo es que yo convoco a una reunión para que tengamos una postura paraguaya si yo supuestamente tenía que estar completamente enterado?”, consultó.
Nota relacionada: Sánchez Tillería renuncia a Itaipú, pero consejeros aún siguen en cargos