PCC: amanecer tenso en Centro de Rehabilitación de Itapúa, pero “ya está controlado”

Internos del Cereso de vuelta actuaron de manera violenta, rompiendo todo lo que había en el pabellón.Captura de video

Un clima de tensión se vivió de vuelta desde tempranas horas en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa donde los recientemente trasladados internos, que pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC), causaron disturbios. Autoridades confirmaron la situación pero dicen que está “todo controlado”.

audima

Un video muestra la violencia con la que actúan los recientemente trasladados al nuevo pabellón en el Cereso, tras la requisa realizada ayer, viernes, donde se incautaron armas y drogas.

Lea más: Motín en Cereso sería por plan de aislamiento de reos del PCC

El director de Institutos Penitenciarios, Carlos Figueredo, confirmó los eventos, indicando que se registraron a “primeras horas de la mañana” pero que actualmente “está todo controlado”.

La tensión y violencia no tienen fin desde el pasado jueves, cuando tres internos protagonizaron un intento de fuga que se desarrolló con una toma de rehén. Los tres fueron recapturados a poca distancia del penal, y el raptado fue liberado sano y salvo. Persiste, sin embargo, el clima hostil en el penal.

Ayer, unos 90 internos –todos ellos presuntos miembros del PCC– fueron trasladados a un pabellón recientemente construido en el mismo predio del centro de reclusión. En sus celdas anteriores se encontraron más de 90 armas blancas, cuatro panes de marihuana y varios gramos de cocaína.

Lea también: Drogas, unos 91 puñales y 90 trasladados a nuevo pabellón del PCC tras requisa

Audios difundidos por la red de mensajería WhatsApp sobre la situación de esta mañana sugieren también la situación de malestar entre los guardicárceles, que son superados en número y no cuentan con los elementos suficientes para enfrentar a estos violentos criminales.

Ayer, tras la requisa, el director Figueredo mencionó que siguen en “alerta máxima” en todos los penales del país, atendiendo la situación de emergencia penitenciaria declarada, pero aún no oficializada en documentos, ya que aún no se promulgó la ley que les dotaría de mayores recursos y prerrogativas para hacer frente a los conflictos.

Lo
más leído
del día