Según el acta policial de la comisaría 3ª de esta ciudad, a las 15:30 del 24 de agosto pasado, Iván Duarte llegó hasta la casa de empeños ubicada sobre la calle 14 de Mayo y entregó el televisor LED marca Tokyo de 32 pulgadas con control remoto.
En comunicación con el encargado del lugar, cuya identificación resguardamos a pedido del mismo, el comerciante relató que Duarte llegó “tranquilo” al local y retiró la suma de G. 400.000 como pago por el aparato. Tras la intervención policial, el electrodoméstico fue remitido a la Fiscalía Zonal de Luque, Unidad Nº 1, a cargo de Francisco Torres.
El agente del Ministerio Público declaró que a través de la cámara de circuito cerrado que se encuentra frente al departamento en el que vivía la docente María Teresa Aguiar se podrá confirmar si efectivamente el mismo día del suceso, el 24 de agosto, fue sustraído dicho televisor del lugar y luego llevado al local de empeños.
El investigador agregó que los estudios de órganos vitales sustraídos de la víctima, cuyos resultados se obtendrán en 60 días, serán determinantes para conocer la causa de la muerte de la docente y el tiempo que llevaba sin vida. Recordemos que la mujer fue encontrada boca abajo en su cama con los zapatos puestos. Es decir, se podría saber si el televisor fue sacado del departamento antes o después de que muriera.
Preso en Tacumbú
El fiscal Francisco Torres imputó por feminicidio a Iván Miguel Duarte (28), pareja ocasional y único sospechoso de la muerte de la profesora María Teresa Aguiar (46). Según datos, el mismo ya guarda reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú.
Las imágenes del circuito cerrado obtenido ubican al imputado en el lugar del hecho hasta 30 minutos antes de que los bomberos recibieran la llamada de auxilio por el incendio del departamento. También fueron encontrados en poder del hombre dos aparatos celulares y una podadora, todos pertenecientes a Aguiar.
Manuel González, abogado de Duarte, buscando una salida para su cliente dijo que solicitará estudios psicológicos y psiquiátricos, ya que aseguró que Iván “no tiene la capacidad de discernir las consecuencias de sus actos debido a un grave accidente que sufrió dos meses atrás donde tuvo fuertes golpes en la cabeza”.