La institución a cargo del ministro Arnoldo Wiens emitió un comunicado para rechazar que la jueza haya decidido detener el avance de los trabajos para la construcción del viaducto de 1.300 m que afectará 1,6 hectáreas del Jardín Botánico de Asunción.
Lea más: Tras obtener un amparo, buscan frenar viaductos en zona Botánico
“El recurso de amparo fue iniciado por Nilda Esther Roa, pero aún no está resuelto. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no fue citado por la autoridad judicial competente en el juicio de amparo promovido por Nilda Esther Roa. No hemos sido notificados y no tenemos conocimiento de una medida cautelar dictada por la jueza respecto a la paralización de obras”, señala puntualmente el texto.
Nota relacionada: Ambientalistas gritan “el Botánico no se toca”
Desde el área de prensa de la institución señalaron a ABC Color que debido a que no tienen ninguna comunicación judicial para frenar las obras, seguirán con los trabajos preliminares para la construcción del viaducto, puesto que la estructura en sí comenzará a realizarse recién en un aproximado de 70 días.
Cabe resaltar que el principal conflicto con estas obras se debe a que afectarán a 227 árboles del Botánico: 160 nativos y 67 exóticos; de este total solo 63 serán talados. Los vecinos del área protegida y ambientalistas se oponen a que este espacio verde sea cercenado para la realización de obras viales, ya que el Jardín Botánico representa el 50% del espacio verde de la capital.
Lea también: Defensores del Botánico denuncian amedrentamiento policial
Esta construcción es parte del proyecto de la Costanera Norte, que se encuentra a cargo del Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos). Las obras fueron adjudicadas por el monto de G. 361.575 millones; sin embargo, el costo de los trabajos aumentó en un 16%, puesto que según el MOPC la inversión final del Gobierno será de G. 420.602 millones, unos G. 56.000 millones más del monto inicial calculado.
Lea más: FG plantea proyecto para suspender obras en zona del Botánico y buscar alternativas