Botánico: MOPC seguirá con obras mientras se resuelve amparo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que continuará con los trabajos previos a la construcción del viaducto que afectarán parte del Jardín Botánico, mientras se gestiona el amparo promovido contra la obra. La cartera estatal aclaró que no hay una medida cautelar que frene los trabajos.

Obreros trabajando en el Jardín Botánico hoy.
Obreros trabajando en el Jardín Botánico, hoy.Gentileza

La institución a cargo del ministro Arnoldo Wiens emitió un comunicado para rechazar que la jueza haya decidido detener el avance de los trabajos para la construcción del viaducto de 1.300 m que afectará 1,6 hectáreas del Jardín Botánico de Asunción.

Lea más: Tras obtener un amparo, buscan frenar viaductos en zona Botánico

“El recurso de amparo fue iniciado por Nilda Esther Roa, pero aún no está resuelto. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no fue citado por la autoridad judicial competente en el juicio de amparo promovido por Nilda Esther Roa. No hemos sido notificados y no tenemos conocimiento de una medida cautelar dictada por la jueza respecto a la paralización de obras”, señala puntualmente el texto.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Ambientalistas gritan “el Botánico no se toca”

Desde el área de prensa de la institución señalaron a ABC Color que debido a que no tienen ninguna comunicación judicial para frenar las obras, seguirán con los trabajos preliminares para la construcción del viaducto, puesto que la estructura en sí comenzará a realizarse recién en un aproximado de 70 días.

Cabe resaltar que el principal conflicto con estas obras se debe a que afectarán a 227 árboles del Botánico: 160 nativos y 67 exóticos; de este total solo 63 serán talados. Los vecinos del área protegida y ambientalistas se oponen a que este espacio verde sea cercenado para la realización de obras viales, ya que el Jardín Botánico representa el 50% del espacio verde de la capital.

Lea también: Defensores del Botánico denuncian amedrentamiento policial

Esta construcción es parte del proyecto de la Costanera Norte, que se encuentra a cargo del Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos). Las obras fueron adjudicadas por el monto de G. 361.575 millones; sin embargo, el costo de los trabajos aumentó en un 16%, puesto que según el MOPC la inversión final del Gobierno será de G. 420.602 millones, unos G. 56.000 millones más del monto inicial calculado.

Lea más: FG plantea proyecto para suspender obras en zona del Botánico y buscar alternativas

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD