Tras obtener un amparo, buscan frenar viaductos en zona Botánico

Los trabajos para la construcción de los viaductos que afectarán 1,6 hectáreas del Jardín Botánico empezaron ayer, con la colocación del vallado. Por otro lado, se resolvió conceder un amparo constitucional a favor de la preservación de los árboles.

Obreros del consorcio D-R Costanera empezaron ayer los primeros trabajos en la zona del Jardín Botánico.
Obreros del consorcio D-R Costanera empezaron ayer los primeros trabajos en la zona del Jardín Botánico.Archivo, ABC Color

En la mañana de ayer, se iniciaron los trabajos preliminares para la construcción de los viaductos que afectarán al Jardín Botánico. Se colocaron vallas de protección alrededor de la zona en donde serán ejecutados, primeramente, el movimiento de suelo, según señaló ayer el Ing. Eduardo Calderini, técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Pero más tarde, una jueza resolvió conceder un amparo constitucional a favor de la preservación de los árboles del Jardín Botánico de Asunción y otros bienes considerados como patrimonio cultural del Paraguay. De esta forma, se deberían parar, de momento, las obras que se pretenden construir en esa zona.

El amparo fue concedido por Graciela Isabel Rolón, jueza de la Niñez y Adolescencia, el viernes pasado tras un pedido hecho por el abogado Martín Almada y Nilda Esther Sosa contra la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

PUBLICIDAD

La magistrada resolvió, aparte de conceder el amparo, que la SNC envíe un informe de los hechos sobre los que se impugna esta obra. Es decir, una defensa del porqué las mismas deberían continuar. Posteriormente, la jueza deberá resolver si desiste o no del amparo concedido.

Al respecto, consultamos ayer con el viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, quien señaló que el amparo ya fue respondido “en tiempo y forma” por la SNC, aunque dijo desconocer en qué consiste la respuesta de dicha institución.

Vecinos del sitio y ambientalistas están preocupados debido a que los obreros de la empresa que tiene la adjudicación de las obras ya iniciaron los trabajos de adecuación del sitio este lunes por la mañana.

Las obras del viaducto Botánico afectarán el área de 227 árboles, de los cuales 63 serán talados. Los demás serían trasladados o conservados. De este total, 160 son especies nativas y 67 exóticas.

Los viaductos forman parte del proyecto de la Costanera Norte, adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones), pero la cifra ya se incrementó en 13%, unos US$ 116 millones, según los datos oficiales.

Obras tras extensión del plazo

El MOPC informó recientemente que por tercera vez extenderá el plazo de la obra Costanera Norte, para la construcción del viaducto que afectará a 1,5 hectáreas del Jardín Botánico (el segundo plazo vence el 27 de mayo de 2020). Vecinos sostienen que esto viola un artículo de la Ley N° 2.051 de Contrataciones Públicas.

Al respecto, el Ing. Eduardo Calderini, técnico de MOCP, dijo a ABC que no existe violación de la ley. “No fue una ampliación del plazo; fue una prórroga, debido a razones no imputables a la contratista. Fue por falta de liberación de la franja, lo que le corresponde al MOPC”, señaló.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD