Estudiantes y docentes de la UNIDA de la mencionada ciudad fronteriza se comunicaron a la redacción de ABC esta semana indicando que los rumores de que la institución podría ser afectada en la investigación del Caso Darío Messer son cada vez más constantes. Sobre todo por publicaciones de medios brasileños y nacionales que señalan que Lucas Lucio Mereles, propietario de Cambios Yrendague e investigado por supuestamente ser parte del esquema de lavado de activos, tiene vinculos con la universidad en Ciudad de Este.
El temor de los alumnos es que una eventual investigación fiscal derive en que la casa de estudios cierre, dejando a los matriculados a la deriva. Ante la inquietud manifestada, las representantes de la universidad no dieron respuestas concretas al alumnado, por lo que recurrieron a la prensa, indicaron.
<b>No hay directivos implicados, dice UNIDA</b>
El Dr. Diego Fernández, directivo propietario de la Unida, informó que ningún directivo de la universidad está siendo investigado en el caso Messer ni por lavado de activos. Indicó que Lucas Mereles no es miembro de la empresa y la única conexión con él es que alquila a la UNIDA el edificio donde funciona la universidad en Ciudad del Este.
"Este señor figura como una especie de proveedor en la empresa, pues el nos alquila el edificio de la sede en Ciudad del Este. El no es directivo de UNIDA ni lo fue. No hay motivos para preocuparse", aseguró Fernández.
El informe fiscal brasileño es contundente sobre el papel que cumplió Cambios Yrendague (matriz en CDE) en los giros en dólares y reales que el recientemente capturado Darío Messer realizó desde el 2011. Los informes dan precisiones hasta el 2016, pero revelan datos hasta el 2017, cuando cayeron presos los delatores.