“Estamos trabajando con todo el equipo jurídico un proyecto de modificatoria de ley donde se prohíba cualquier tipo de medidas alternativas, sustitutivas o salida procesal para personas procesadas por abuso sexual”, señaló el defensor del Pueblo, quien agregó que el proyecto será presentado mañana a las 11:30 en sede de la Cámara de Senadores.
Lea más: Auditarán levantamiento de prisión a expolicía condenado por abuso sexual
Explicó que esta medida es una respuesta a los casos en que magistrados favorecieron en estos días a imputados y acusados por abuso sexual en niños y ante la reacción de la ciudadanía ante estos hechos.
“Este tipo de hechos y por las características de los autores no hay posibilidad de inserción”, apuntó.
Agregó que con el proyecto de normativa que presentarán desde la Defensoría, los procesados por este tipo de hechos “van a tener solo dos salidas posibles: la revocatoria de medida o la absolución de culpa en instancias de investigación o en el juicio oral, esto es que serán desvinculados del caso si se demuestra elementos de su inocencia”, sostuvo.
Al ser consultado sobre la expectativa de pena y si pedirán modificación en ese punto sostuvo (actualmente es 15 años con medidas de seguridad) dijo que el problema no radica en la pena, sino en la posibilidad de que los autores queden libres con las medidas alternativas.
“Este tema hay que cortar de raíz. El tema de las medidas alternativas pueden beneficiar a los criminales más beneficiosos para nuestros hijos”.
Finalmente dijo que el documento también prevé que un reo que tiene que ver con abuso sexual no pueda ser beneficiado con el indulto presidencial.