La fiscala Lisa Martínez se constituyó en el sitio acompañada de un técnico de la Unidad de Medio Ambiente y de agentes policiales para verificar la denuncia de tratamiento irregular de los residuos sólidos. El vertedero estaba funcionando sin licencia ambiental y sin la aprobación del proyecto de evaluación de impacto ambiental.
Ante dicha situación, también los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron, por tercera vez, a dicho vertedero y observaron el trabajo que se estaba desarrollando, y ante la falta de documentos, la asesoría jurídica, por resolución N° 10/19, dispuso el cese inmediato de las actividades.
El Mades recuerda que la Municipalidad local se encuentra bajo sumario administrativo abierto por los hechos mencionados y tras darse dos intervenciones se constató que la fosa utilizada para la disposición de los residuos no cuenta con impermeabilizante, y tampoco el sistema de drenaje de lixiviado cuenta con chimeneas para el venteo del gas.
Asimismo, no se observan rastros de quema de los residuos sólidos como método de eliminación, no cuenta con galpón para el segregado, por lo que dicha actividad se realiza en el lugar de la disposición final, a cielo abierto y suelo descubierto.
La resolución del Mades refiere que los gancheros no cuentan con sus respectivos equipos de protección. Además, se observó la presencia de niños en el predio, y el establecimiento se encuentra con malezas y no posee sistema de cortafuego para caso de incendio.
El intendente Luis Rodríguez (PLRA) señaló que esta intervención y cierre del vertedero es por venganza que impulsaron los responsables de la empresa Benia Ambiental SA porque la Municipalidad sacó la resolución de medida de urgencia para inhabilitar el vertedero que quería instalar la referida empresa ligada al exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis.
Dijo que la Municipalidad ya presentó hace dos meses el plan de cierre de este vertedero que estaba en estudio y mientras se estaba realizando el plan de mitigación hasta tanto se consiga otro inmueble para el vertedero. Refirió que ahora la ciudadanía queda sin el servicio de recolección de basura y que va a ver hasta qué municipio se pueden llevar los residuos, si se decide llevarlos a Cateura se generará un costo adicional de flete y de cobro por el servicio a la ciudadanía.
Lamentó que las autoridades ambientales actúen rápidamente a favor de un político influyente y no escucha el clamor del pueblo que sale a defender los humedales del lago Ypoá y la zona de amortiguamiento del arroyo Caañabé.