En comunicación con ABC Cardinal, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que desde hace algunos meses el Ministerio de Salud viene alertando a la ciudadanía y al personal de blanco acerca del rebrote de sarampión en Argentina. Esta enfermedad, que presenta síntomas como manchas en la piel y fiebre alta, es bastante contagiosa.
Recordó la importancia de inmunizarse y destacó que el riesgo principal está en la gente que no recibió la segunda dosis de la vacuna. La primera se aplica en el primer año, la cual asegura que la mayoría cumple, pero la segunda dosis debe ser a los 4 años, edad en que la mayoría ya no refuerza dicha inmunidad. En este punto, subrayó que no importa a qué edad uno caiga en cuenta de que no se puso la segunda vacuna; igualmente debe ir a vacunarse.
Acotó que para el año entrante están preparando una gran campaña de vacunación masiva para luchar con más fuerza contra esta enfermedad. Sin embargo, afirmó ser consciente de que por cualquier vía puede ingresar el virus a Paraguay.
Comentó que, entre los últimos ocho casos confirmados en Argentina, cinco corresponden a toda una familia “antivacuna”. En ese aspecto, señaló que allá el movimiento de personas resistentes a inmunizarse es mayor que en nuestro país, por eso hay una mayor tendencia a que más personas adquieran esta enfermedad.
No obstante, advirtió que, como la vacuna contiene virus vivos que uno se inocula, en caso de que alguien padezca VIH o se esté haciendo quimioterapia, esta vacuna sí puede afectarle debido a que se tiene las defensas bajas.