Ambos proyectos de ley tienen dictamen favorable para aprobación de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, pero unificados y con propuesta de varias modificaciones. El proyecto que modifica y amplía los artículos 59 y 120 de la Ley 5162/14, Código de Ejecución Penal, es impulsado por los senadores colorados Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky y plantea excluir de los beneficios de salidas transitorias, redención y sistema de semilibertad a los condenados por crímenes de lesa humanidad, secuestros y terrorismo.
La Comisión recomienda también dejar fuera a los condenados por cualquier hecho punible, siempre y cuando la sentencia sea mayor a 20 años de prisión, penas a las que pueden llegar los casos de homicidio, feminicidio, tráfico y producción de drogas, entre otros.
Lea también: Tratarán modificación penal
Entretanto, el proyecto que modifica los artículos 34, 37, 51, 107 y 178 del mismo Código de Ejecución Penal, propuesto por el presidente Mario Abdo Benítez, busca evitar la fuga de criminales peligrosos de las prisiones al restringir las autorizaciones para los traslados a juzgados y hospitales. El mismo se presentó tras la fuga del jefe narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, el 12 de setiembre pasado, cuando era trasladado desde el Palacio de Justicia de Asunción hacia la cárcel de Emboscada y que terminó además con la muerte de un jefe policial.
Nota relacionada: Muere comisario baleado en liberación de narco
Uno de los aspectos del proyecto del Ejecutivo es que busca facultar y exigir al juez de Ejecución que ordene y garantice el ingreso de un médico especialista a la cárcel cuando un reo considerado peligroso se encuentra enfermo, aunque la redacción del texto legislativo deja abierta la posibilidad de que en caso extremo sea trasladado a un hospital. Sin embargo, la sugerencia de la Comisión de Legislación, así como está redactada, prohíbe sin excepciones el traslado de este tipo de condenados a un centro asistencial.