Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal el doctor Agustín Saldívar, titular del Hospital de Trauma e integrante del equipo de trasplante del Hospital de Clínicas, sobre el caso de Julio Ovelar.
El hincha cerrista se hizo conocido por hacer videos en que pedía a Roque Santa Cruz, jugador de Olimpia, su camiseta supuestamente para pagar el alquiler que apostó en el superclásico a favor de su equipo, que perdió debido a los goles del delantero decano.
Más tarde se supo que Julio Ovelar, también llamado “Maravilla CCP” en redes sociales, estaba a punto de someterse a una cirugía para donar un riñón a su hermano, Ever Ovelar. Él había comentado que su hermano padece de problemas renales hace 10 años, que hace cuatro que se dializa y dos años atrás le propuso seguir el tratamiento con él para saber si podía ser donante. Finalmente, la semana pasada le confirmaron que sí era compatible.
Lea más: La historia detrás del joven cerrista que pidió su remera a Roque
El doctor Saldívar explicó que tras leer la historia se puso en contacto con el equipo de trasplante de Clínicas para confirmar la veracidad de los datos. “Nos dimos cuenta de que había una intención de llamar la atención. Como integrante del plantel de trasplante de órganos, averigüé si era veraz esa información (...) Me confirmaron efectivamente que Ever Ovelar estaba haciéndose los últimos análisis para el trasplante renal que justamente iba a donarle su hermano Julio”, indicó.
Manifestó que de no existir contraindicaciones, la cirugía se estaría realizando el próximo 10 de diciembre. En ese contexto, explicó que el que dona tiene un menor tiempo de curación, que puede ser de aproximadamente un mes, mientras que su hermano Ever no podrá realizar ninguna actividad laboral por un periodo de tres meses, que es el tiempo en que se realizan los controles para corroborar que el cuerpo no rechace el órgano trasplantado.
“Por qué no destacar que, además en la historia de donaciones de órganos, en un momento dado se habló del cerrista inmortal, dándole un recuerdo a un colega nuestro que falleció en un accidente de tránsito y ese corazón late en un sampedrano olimpista (...) El deporte siempre es un canal abierto para que la gente difunda alegría, unión de personas y que no constituya en violencia, sino que constituya en un medio de buscar salud de la juventud”, destacó.
Contó que Ever se está dializando actualmente en el Sanatorio Español, en un servicio tercerizado que paga el Ministerio de Salud para realizarse este tratamiento durante tres días a la semana por cuarto horas, lo que hace que ellos puedan seguir viviendo.
“Va a ser diferente cuando tenga un riñón, porque él ahora, en este momento, no tiene ninguno de los riñones. Él tenía un solo riñón y ese único riñón se le había extraído por infecciones a repetición, y ahora tenemos la expectativa de que este acto de alta complejidad que se realiza en nuestro país rutinariamente, podamos realizarlo con normalidad”, explicó.
Ambos hermanos vinieron desde San José de los Arroyos, Caaguazú, para trabajar. Julio Ovelar confesó ayer que trabaja como repartidor y no tiene seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que no tendrá cómo sostenerse durante el tiempo de reposo que tendrá tras la intervención, lo cual deja también en evidencia una problemática social de nuestro país que se trata del trabajo informal.
“Este video kachiãi (simpático) tenía una idea muy alocada, pero que finalmente hizo que mucha gente del país se enterara de esa situación particular que ellos viven y que hoy en día se puede sostener ese acto que se realice en el hospital escuela y de Clínicas, en donde realmente todo se hace con presupuesto del Estado, pero que también siempre faltan aportes para completar algunos pos operatorios, algunos, medicamentos e insumos que de hecho nosotros pedimos. Un mes necesitamos garantizarle el salario, a Julio por sobre todo”, especificó.
Ayer, justamente, Julio Ovelar puso a disposición su número de teléfono, el 0985 800 041, al indicar que cualquier ayuda sería bienvenida. La familia ya había realizado actividades como polladas para tratar de juntar dinero para cubrir gastos relacionados a este proceso de trasplante al que se van a someter ambos hermanos.
En ese contexto, el doctor Agustín Saldívar comentó que para los pacientes, como Ever, existe una organización que es la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), que los ayuda en el pos operatorio.
Finalmente, dio cifras de trasplantes en lo que va del año: 86 de córneas, cinco cardíacos, 15 de médulas óseas y 37 trasplantes de riñones.