En noviembre pasado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) SA puso en funcionamiento una planta de tratamiento móvil de agua potable en San Bernardino, pero los turistas que visitan la ciudad veraniega denuncian a ABC Color y a través de las redes sociales que las falencias del servicio continúan.
Se registra poca presión de agua y en algunas zonas se reporta que ni siquiera llega a las canillas, a pesar de que hace poco más de un mes la Essap inauguró en la comunidad una planta de bombeo móvil que costó G. 5.400.000.000 y se construyó en cooperación con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Con un tratamiento mínimo de 100 m³ por hora, el objetivo de la inversión era abastecer la necesidad de agua potable a los pobladores y visitantes de San Ber, ya que el servicio siempre se resiente en la temporada veraniega. La unidad móvil se sumó a una planta de tratamiento principal y a siete pozos artesianos conectados a la red de la Essap, pero la poca presión y la falta de agua continúan.
Nota relacionada: Inauguran planta de Essap en San Ber
El problema estaría en la toma de agua debido a la bajante del lago Ypacaraí, informó la periodista de ABC Color en la zona, Desiré Cabrera. El espejo de agua está muy cerca del lecho y está colmatado de sedimentos, lo que dificulta el suministro de agua cruda para luego tratarla y posteriormente distribuirla en las cañerías de la red de San Bernardino.
Lea más: Bajante afecta provisión de agua
En la planta principal se tuvo que construir un pontón (una estructura flotante) con caños de 70 metros y una bomba flotante para poder seguir captando el líquido del lago, había explicado meses atrás el titular de la empresa estatal, Natalicio Chase.
Plan de dragado
Las autoridades de San Ber y un grupo de lugareños y empresarios impulsan un proyecto de dragado del lago Ypacaraí, con el objetivo de darle profundidad y descontaminarlo, además de aumentar el caudal. La medida mejoraría la toma de agua para la planta de tratamiento principal.