Piden al Ministerio de Educación apartar a docente y concejal en Otaño por antecedentes de coacción sexual

Darío Sainger, docente y concejal de Mayor Otaño.Juan Augusto Roa

MAYOR OTAÑO, Itapúa. Vecinos y estudiantes de este distrito pidieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la destitución del director del Colegio Nacional San Ramón, Darío Sainger, por poseer antecedente de coacción sexual y violación en perjuicio de una alumna de la institución. Según el director, un sector manipula un caso ya aclarado y resuelto para presionarlo.

audima

En la nota remitida al MEC, los denunciantes afirman que el director Sainger tiene un sobreseimiento provisional en una causa por la presunta violación de una estudiante menor de edad a su cargo, y consideran que corresponde que el funcionario sea apartado de la institución.

La nota expresa también el reclamo de los estudiantes y padres de alumnos por la posición asumida por el director del colegio en el marco de un conflicto entre estudiantes y la Intendencia Municipal, donde Sainger se desempeña como concejal por la ANR, con actitud represiva hacia los estudiantes.

Señalan lo que consideran una incompatibilidad de la función de concejal municipal con la del director de una institución educativa, a la que –opinan– debería dedicar tiempo completo.

“Manipulación”

El concejal y docente Darío Sainger calificó a la denuncia como una “manipulación” con trasfondo político en el marco de un enfrentamiento que se está dando entre la Municipalidad de Mayor Otaño y un sector político liderado por la concejala Lourdes López (PLRA).

Sainger admitió que fue denunciado por coacción sexual, pero aseguró que esa fue una denuncia con fines políticos emitida cuando él tenía intenciones de presentarse como candidato a intendente municipal, en 2010.

“Se le utilizó a un padre de familia, un alcohólico ahora fallecido, para plantear una denuncia y apartarme de la carrera a la intendencia, y lo consiguieron, porque decidí alejarme, y en el 2015 me presenté como candidato a concejal”, señaló.

Refirió que luego de la denuncia fue apartado tres meses de sus funciones, mientras duró una investigación del MEC, y que luego fue incorporado nuevamente porque no se encontró ninguna evidencia que sustente la acusación.

Dijo, además, que el grupo político que ahora está enfrentado al intendente Pedro Chávez (ANR) está utilizando ese caso para presionarlo y obligarlo a pedir la intervención de la Municipalidad.

“Tengo el sobreseimiento definitivo en este caso; fue una pesadilla en su momento, pero fue una trama montada, que luego no se pudo sostener; por eso fui sobreseído”, afirmó.

“Ellos me quieren presionar respecto de las denuncias contra el intendente, y yo, como concejal, debo esperar que la Justicia se expida. Si el intendente es encontrado culpable de lo que se le acusa, voy a ser el primero en pedir la intervención de la Municipalidad”, afirmó.

Lo
más leído
del día