Ministerio de Justicia pide que se vuelva a convocar a la mesa de crisis

Cecilia Pérez, Ministra de Justicia, en los estudios de ABC Cardinal.ABC Color

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, adelantó que ya solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia que se reconvoque la mesa de crisis debido a la emergencia penitenciaria y la fuga del penal de Pedro Juan Caballero. Por otra parte, recordó que ya habían anunciado anteriormente un posible operativo de “rescate” en dicha cárcel y la prevención estaba en manos de las fuerzas públicas: La Policía y las Fuerzas Armadas.

audima

Pérez habló de muchos de los problemas que aquejan al sistema penitenciario y también de la fuga del Penal de Pedro Juan Caballero. Por un lado, destacó que ya conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jiménez Rolón, y le solicitó que reconvoque a la mesa de crisis para poder tratar este y muchos otros problemas que aquejan al sistema penitenciario.

Explicó que uno de los ejes que la mesa técnica debe debatir es la gran cantidad de personas que siguen sin condena e incluso sin defensores.

Además, también se tiene que hablar sobre la obligatoriedad de hacer revisión de medidas cautelares de oficio cada tres meses, de acuerdo a lo establecido en el artículo 253. Todos los jueces deben hacer la revisión de medidas cautelares cada tres meses.

Lea también: Medidas para afrontar crisis penitenciaria

Hecho “determinante”

Por otra parte, reiteró que ya anunciaron mucho antes de que suceda que existía la posibilidad de un operativo de rescate y en esa ocasión solicitaron refuerzos de las fuerzas públicas, luego de realizar una denuncia ante el Ministerio Público, que debía investigar junto con la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional. “Nuestra información primaria era sobre un rescate o un motín”, añadió en los estudios de ABC Cardinal.

Reconfirmó que efectivos policiales y militares estaban asignados a esa zona y eran responsables de la protección del perímetro. Asimismo, señaló que la empresa SIT, contratada para la instalación de las cámaras de seguridad, tenía un monitoreo de 24 horas pero los funcionarios “no vieron nada”.

Además, confirmó que el Ministerio de Justicia también tiene acceso a las imágenes del circuito cerrado pero ante la falta de personal, solo se realizan los controles de día. Indicó que el 30 de diciembre se hizo una pesquisa pero no se detectó ninguna de las bolsas de arena halladas tras la fuga.

Finalmente, dijo que hay un hecho “que sí fue determinante” para que se acelere el plan de fuga del penal. Recordó que la semana anterior a la fuga un juez otorgó arresto domiciliario a seis miembros del grupo Minotauro (aliado del PCC), acción que finalmente fue anulada por la Justicia. Consideró que ese podría haber sido un motivo por el cual se concretó la huida de manera tan rápida de los miembros del Primer Comando da Capital.

Nota relacionada: Queda sin efecto arresto domiciliario para seis supuestos sicarios vinculados a Minotauro

Lo
más leído
del día