Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, fue consultado acerca del motivo de la visita de Hugo Ramírez y Julio Ullón. “Aclaro que yo no los invité. Yo estaba el sábado a la mañana trabajando en la SEN con el equipo técnico interinstitucional tratando de armar todo el esquema para recepcionar las llamadas, porque es un tema complicado, y ellos fueron llegando a la SEN. Eso es lo que ocurrió”, argumentó Kurita.
Lea más: Candidatos buscan rédito a través de los kits estatales
“Ahora ya nadie va a entrar en la SEN; solo los que trabajamos en el tema de la entrega de kits”, garantizó el funcionario, ante las críticas y comentarios sobre eventuales vínculos entre políticos y la distribución de ayuda humanitaria.
Consultado acerca del tema de la conversación, el funcionario indicó: “Me pidieron explicaciones acerca del sistema de entrega de kits, brindaron sugerencias, las analizamos y les convencí de que el sistema que estamos armando es el más transparente. Cuando yo llegué a la SEN, ellos no estaban todavía. Cuando ellos llegaron, me esperaron como dos horas y media. Como era un concejal, les recibí”, manifestó.
Kurita se excusó señalando que él, desde su función, responde a los cuestionamientos de la ciudadanía. “Hasta donde me da el tiempo, la fuerza, les atiendo a todos por teléfono”, aseveró.
Ante la consulta de qué fue lo que Ramírez y Ullón propusieron, el funcionario respondió: “Ellos fueron a conocer qué metodología estábamos proponiendo. Lo que me plantearon fue que en Paraguay hay tres bases de datos: Identificaciones, Registro Civil y Justicia Electoral. A partir de allí hacen el cálculo, de que existen 1500.000 familias, a partir de ahí se hacen los cruzamientos de datos. Dijeron que haciendo esos controles quedarían satisfechas las 300.000 familias que proponemos. Les dijimos que tampoco haciendo ese cruce de datos nos garantiza que van a ser atendidas todas las familias que están siendo afectadas”, apuntó.
“Otro punto que mencionaron es que no van a permitir la presencia del intendente de Asunción, y coincidimos con eso”, indicó.
Lea más: Intendente de Asunción propone que religiosos sean los que repartan víveres
Kurita acotó que también les dijo que otra forma de recibir la lista de las personas aptas para recibir el kit es la mesa de protección social, en la que se puede identificar a los beneficiarios. “Se dejó de lado la propuesta que ellos hicieron”, afirmó.
Por otro lado, Kurita señaló que los kits que entregó el diputado Juan Acosta, de Amambay, no son de la SEN. “Si uno va a hacer política, que lo haga con sus recursos”, señaló.
Lea más: Ministro de la SEN explica mecanismo para recibir los kits de alimentos