Según los registros de la institución, se tiene un crecimiento de 55% más que marzo del año pasado y un incremento del 57% en la ejecución acumulada con respecto al 2019. El porcentaje de ejecución representa un 19% del presupuesto de G. 6 billones (US$ 937 millones) que tiene cartera para ejecutar en todo el año en curso.
Por su parte, en lo que respecta al rubro 500 del Presupuesto, concretamente en lo que se refiere a inversión en obras públicas, los números del mes de marzo cerraron con G. 620.589 millones (US$ 97 millones al cambio actual), que representa un 65% más que el mismo periodo del año pasado, y con un incremento del 67% en la ejecución acumulada con respecto al 2019.
Esta apuesta contempla el pago por certificados de obras y anticipos realizados, entre otros, según informó la institución. Vale señalar que el sector de las obras públicas es el único que no paró con emergencia sanitaria debido al coronavirus y será fundamental para el crecimiento económico de este año, de acuerdo con las expectativas de gremios del sector.
Entre las obras que ejecuta el MOPC, se cita el mejoramiento de corredores viales, la construcción de pavimentación asfáltica, puentes y la rehabilitación y transitabilidad de caminos vecinales, entre otros. Se estima que todas las obras del MOPC emplean a más de 75.000 personas en todo el país.
Se espera en los próximos meses se siga con este nivel de ejecución de modo a impulsar el dinamismo de la actividad económica.