Empleadores, ¿cómo manejar la cuarentena?

El uso de tapabocas en los lugares de trabajo es requisito obligatorio en tiempos de coronavirus.Arcenio Acuña, ABC Color

El covid-19 continúa propagándose por todo el mundo y los países, entre ellos el nuestro, siguen con cuarentena a raíz de la pandemia. Ante tanta incertidumbre, existen algunos pasos prácticos que los empleadores pueden considerar en su relación con sus empleados para evitar el contagio masivo pero a la par, seguir operando.

audima

Los empleadores deben decidir cómo manejar los diferentes tipos de cuarentena, ya que cada uno tiene implicaciones ligeramente diferentes, señalan desde la firma legal multi-jurisdiccional Ferrere. Explican que están: la cuarentena ordenada por el Gobierno debido a un diagnóstico positivo de COVID-19 en la empresa; la cuarentena recomendada cuando un individuo muestra síntomas pero no ha sido diagnosticado o cuando regresa al territorio nacional. Así como el autoaislamiento dirigido a los trabajadores debido a síntomas o circunstancias especiales, como embarazo o una condición de salud subyacente.

En algunos rubros, antes de ingresar al trabajo y después, los obreros pasan por un sistema de desinfección.

Estas son las recomendaciones: Cuando el trabajador ha sido diagnosticado con el virus, el empleador deberá cerciorarse de que no existan otros trabajadores con los que hubiese tenido contacto el personal afectado, que puedan padecer los mismos síntomas, a fin de tomar las medidas preventivas. Una vez comunicado el diagnóstico positivo, el trabajador podrá gestionar el subsidio por reposo ante el Instituto de Previsión Social (IPS) en forma digital, evitando la gestión personal. El reposo se iniciará a partir del día siguiente al de la incapacidad y durará mientras esta subsista y el beneficiario continúe sometido a tratamiento por el IPS. El empleador deberá comunicar en todos los casos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) del reposo otorgado.

Se recomienda la cuarentena si el trabajador muestra signos de enfermedad, pero no ha sido diagnosticado con covid-19. Por ejemplo, el trabajador puede haber regresado de un viaje o haber estado en contacto con alguien que muestra signos de la enfermedad, como un familiar cercano o una persona que reside en el hogar del empleado.

Al detectar los síntomas de un trabajador, el empleador dará aviso inmediatamente al Sistema 911 de la Policía Nacional o al 154 habilitado por el MSPBS. Asimismo, se deberá apartar al enfermo para que se resguarde en su domicilio. Se deberá otorgar permiso al trabajador por el plazo que establezca el MSPBS a los efectos de realizarse los análisis correspondientes. Una vez que el trabajador cuente con el diagnóstico médico, comunicará al empleador en un plazo máximo de 72 horas sobre el resultado del análisis por cualquier medio digital; en ningún caso podrá hacerlo en forma personal evitando recurrir a los lugares de trabajo u otro con acceso al público.

Si el trabajador está enfermo y no puede trabajar (por cualquier razón), puede tener derecho a gestionar el subsidio por reposo ante el IPS. Sin embargo, si el trabajador no está enfermo y puede trabajar en casa durante la cuarentena, se alienta a los empleadores a requerir trabajo remoto (teletrabajo) durante cualquier período de cuarentena recomendada u obligatoria. Si es así, se requiere que se pague al trabajador en el curso normal.

Si el trabajador no puede trabajar de forma remota debido a la naturaleza de su función, puede darse el caso de que el trabajador solo tenga derecho a la remuneración legal aplicable o a ninguna remuneración. Se debe estudiar caso por caso y determinar los requisitos aplicables. Sin embargo, si los empleadores no pagan en estas circunstancias, algunos temen que un trabajador se presente a trabajar a pesar de la recomendación del Gobierno Nacional, por lo que algunos empleadores han considerado ofrecer algo de pago en estas circunstancias para evitar riesgos potenciales para la fuerza laboral.

La toma de temperatura al ingresar al lugar de trabajo es importante para detectar casos sospechosos.

En cuanto al autoaislamiento de los trabajadores, Ferrere recomienda que si el trabajador duda en ir a trabajar por temor a contraer el virus, el empleador puede investigar la razón de esto y si hay circunstancias especiales que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si el trabajador es particularmente vulnerable o está viviendo con una persona vulnerable. Cuando la razón es legítima y ​​el trabajador puede trabajar desde su casa, la práctica habitual es que se le pague al trabajador en el curso normal.

Cuando la razón es legítima pero el trabajador no puede trabajar desde su casa, el empleador puede considerar opciones alternativas con el trabajador. Por ejemplo, podría considerar si al trabajador se le puede asignar tareas alternativas que pueda llevar a cabo en su hogar o si el empleador puede ajustar ciertas condiciones para abordar las preocupaciones del trabajador, como cambiar los horarios de inicio/finalización para minimizar el viaje durante los períodos picos o cambiando la configuración en la oficina para minimizar el contacto con otro personal.

Tratamiento de ausencias

En cuanto a los trabajadores varados en el extranjero después de un período de viaje de negocios, pueden tener derecho a continuar recibiendo el pago hasta que regresen a casa y, cuando sea posible, continuar trabajando de forma remota (sujeto a cualquier visa o restricciones de la política). Si el trabajador estaba de vacaciones en ese momento, la determinación puede depender de la política o costumbre del empleador y la práctica de manejar tales situaciones cuando surjan. De cualquier manera, sería sensato explorar si el trabajo remoto es posible o si el trabajador podría tomar un permiso adicional (remunerado o no) para cubrir la ausencia adicional.

Sobre las consecuencias del cierre de escuelas y el cuidado de familiares enfermos/vulnerables, al trabajador se le puede permitir tomarse un tiempo libre (remunerado o no) para cuidar a familiares y dependientes, lo que podría usarse como una medida a corto plazo, mientras se hacen arreglos de cuidado a largo plazo. Si los períodos de cierre de la escuela/cuarentena continúan por un período de tiempo más largo, entonces los empleadores pueden buscar formas prácticas de manejar esa ausencia. Si el trabajador puede trabajar desde su casa durante este período, entonces es habitual proporcionar un pago normal. Si esto no es posible, entonces puede ser necesario considerar otros tipos de soluciones.

En cuanto a los pagos de subsidios, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, la cartera transfirió US$ 100 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) para abonar subsidio por casos de covid-19 positivo y por cese temporal de trabajadores formales.

Lo
más leído
del día