Aspectos positivos y negativos de la cuarentena para los niños

Tres hermanas miran un programa educativo en la TV, mientras pasan las horas en confinamiento, debido a la pandemia de coronavirus.JOE KLAMAR

Si bien el confinamiento y la consecuente suspensión de clases fue fundamental para evitar el contagio en un gran número de la población, en este caso de niños en su mayoría, se recomienda que los padres mantengan cierta rutina para los más pequeños, ya que ello podría afectarlos.

audima

El Dr. Héctor Castro, jefe de Pediatría del IPS y miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología, refirió que la suspensión de clases como consecuencia del distanciamiento social adoptado por nuestro país fue fundamental para evitar no sólo el contagio del coronavirus en dicha población, sino también de otras enfermedades como la influenza, adenovirus o similares.

“El impacto que produjo la suspensión de las clases fue insólito, veníamos esperando al sincitial respiratorio (pero no se dieron como en años anteriores) y eso se relaciona con el confinamiento”, indicó.

Al ser consultado sobre la creencia de que los niños tendrían mayor facilidad para contagiar, señaló que dicha población no puede contener las secreciones como los adultos, esa es una característica en relación a otros grupos. “La secreción viral se prolonga un poco más que en los adultos, lo que ocurre con enfermedades como influenza, adenovirus o similares”, dijo en estudios de ABC.

También llamó la atención sobre síntomas atípicos que podrían presentarse en los niños que ya se dieron en algunos casos, que pueden ser dolor abdominal, diarrea y posteriormente al cuadro agudo fenómenos donde la propia inmunidad afecta al niño, por lo que dijo que hay que estar atentos. “No estamos hablando de números sino también de sensibilidad en una población que es de los niños”, adujo.

Dr. Héctor Castro, jefe de Pediatría del IPS y miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Por otro lado, el especialista señaló que “lo que vimos de positivo a nivel contagio tendríamos que ver cuál es la factura que estamos pagando”, refiriéndose a lo que implica a nivel psíquico para los más pequeños el no estar llevando adelante una rutina normal.

“Los padres tienen que hacer simular como si fuera que no hay confinamiento. Hay que crearle una rutina. Lo recomendable es siempre mantener el ritmo de rutina y sueño", puntualizó.

En este punto, agregó que se debe “respetar siempre las horas de sueño (...) por lo que vivimos vemos que empiezan a tener más horas frente a dispositivos, tienen más horas de sueño, pero poco de descanso”, dijo, ya que, según señaló, no hay que olvidar que “el tema de la psiquis va muy relacionado a las hormonas”, advirtió.

Lo
más leído
del día