En conversación con ABC Cardinal este lunes, el presidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados, Luis Pereira, expresó el deseo de su sector de que el Gobierno los habilite para regresar a las actividades durante la segunda fase de la “cuarentena inteligente”, que contempla la relajación gradual de las medidas de restricción circulatoria como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.
“Queremos salir en la segunda fase”, dijo Pereira, argumentando que es muy improbable que en las playas de vehículos se den aglomeraciones de personas, ya que la cantidad de personas que compran vehículos cada semana es baja.
Pereira habló de la dificultad que los importadores enfrentan para acceder a créditos para adquirir sus vehículos desde el inicio de la cuarentena sanitaria, debido a que los bancos consideran que “nuestro sector es altamente riesgoso”, y aquellos que sí pueden acceder a créditos lo hacen con tasas no preferenciales.
El representante de los comerciantes de vehículos usados argumentó que el sector emplea, directa o indirectamente, a alrededor de 300.000 personas, y mueve unos 550 millones de dólares de forma anual en la economía paraguaya.
“Solo en impuestos aduaneros el año pasado ingresamos 100 millones de dólares, no somos un sector despreciable”, opinó.