Hablan de avances en control de las compras públicas durante la pandemia

Pablo Seitz y Carlos Pereira en estudios de ABC TV.Pedro González, ABC Color

Los titulares de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de la Secretaría Técnica de Planificación se refirieron al informe de la comisión de control sobre irregularidades en compras del Ministerio de Salud. En el caso de Contrataciones Públicas, alegan que actualmente se evalúa si las contrataciones “viciadas de irregularidades” seguirán con modificadores o se suspenderán definitivamente, y que se encuentran trabajando en mecanismos para lograr la mayor transparencia y simplificación posible de los procesos licitatorios. Desde la Secretaría Técnica de Planificación, aseguran que la situación de pandemia permitió agilizar la tienda online ya que se encontraban artículos desfasados con una ley que data desde hace 17 años.

audima

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación fueron abordados sobre el informe de la comisión de control del Gobierno específicamente sobre las irregularidades en compras del Ministerio de Salud durante esta pandemia. Fue durante el programa En Detalles de ABC TV, con Enrique Vargas Peña.

“Hemos analizado estos documentos, o esas observaciones, que en un 100% son contrataciones por la vía de la excepción, es decir, que se comunicaba una vez firmado el contrato. Corroboramos que tenían enormes irregularidades, en el caso de dos contrataciones más importantes del Ministerio de Salud”, inició Seitz, quien agregó que ahora tendrán que decidir si estos procesos serán corregidos o serán suspendidos definitivamente.

Sobre las inconsistencias señaladas en la conformación del comité de evaluación indicó que “la irregularidad sería que se haya hecho después, o una vez que se haya hecho la compra (...)”.

Pereira, a su turno, dijo que la ley de contrataciones ya cuenta con 17 años, por lo que se vieron artículos desfasados y que no se ajustan a la realidad, por lo que se acercaron a la Dirección de Contrataciones Públicas para la realización de una serie de ajustes y actualizaciones.

“Ahora se trabaja con la tienda virtual, más de 120 productos disponibles para la adquisición, funciona como Amazon”, sostuvo.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En este punto, Seitz dijo que hoy el Ministerio de Salud empieza a comprar a través de la tienda virtual, que tiene trazabilidad y transparencia. “Otra modalidad es la compra conjunta, esperamos cerrar esta modalidad antes que termine el año y el tercer punto acuerdo nacional, la manera de comprar a pequeñas y medianas empresas del país

Hay varias herramientas para llegar la consolidación de compras, un ejemplo es el de Chile, que tiene una tienda virtual con más de 1.000 productos”, añadió.

Dijo que la idea es concentrar las compras para facilitar el control. Anunció que a fin de mes tienda virtual con más de 200 productos.

“La tienda virtual facilita mucho más el control, la transparencia, además de la competencia, por ejemplo, recibimos 43 ofertas, lastimosamente quedaron 12 por exigencias de Dinavisa (el promedio es de 2,6 ofertas). En la segunda vuelta se presentaron 27 ofertas que están en proceso evaluativo, en comisión”, alegó.

“Sistema inmaduro”

Seitz agregó que actualmente cuentan con 463 Unidades Operativas de Contratación (UOC) y que hay muchas dificultades en el control de las Municipalidades. Argumentó que no tenían conocimiento de cómo estaban conformadas las mismas UOC y se toparon con varias irregularidades y que hay Municipalidades cuentan hasta con dos.

En este sentido, reconoció que “No tenemos un sistema lo suficientemente maduro como para permitir mayor discrecionalidad. Tendremos que cerrar y estrechar mucho más”.

Dijo además que la idea es“jerarquizar a nivel institucional pero también estamos obligados a tener capacitaciones y certificaciones (...) hay nuevos mecanismos de consolidación, con el fin de facilitar los procesos de control y consolidar las compras. Podemos ir tomando datos y experiencias para diseñar para ver en qué caso sí vale aplicar esa consolidación”.

Habló además del papel de Dinavisa en todo el proceso. Sostuvo que categóricamente Dinavisa es una parte importante en el proceso de compras públicas, ahora hablamos de un caso de medicamentos (en IPS, vinculado nuevamente al clan Ferreira). "Dinavisa es para toda compra de medicamentos, es un ente regulador poderosísimo. Nos apoyamos mucho en Dinavisa, por eso es muy importante que trabaje correctamente”, indicó.

Tasa de préstamo más baja desde 2007

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación fue abordado sobre los 700 millones de dólares destinados por los bancos a bonos, es decir que están en letras de regulación monetaria, lo que influye en que la tasa de préstamos actual sea la más baja desde 2007, en plena pandemia por coronavirus.

Pereira señaló que el Gobierno, a través del BCP, dispuso la reducción de tasas de interés, además que el BNF lidera el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Empresa (Fogapi), con 1.330 solicitudes atendidas, pese a que hay 60.000 empresas.

Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación.

“La capitalización del Fogapi no tenía el dinamismo. Hoy sí los bancos están aumentando el apetito de colocar, una vez que consigan el 90% de fondo de garantías”, argumentó.

Detalló que los movimientos que hoy se observan son de los ahorristas, que no pueden esperar que venza su certificados de depósito de ahorro (cda).

Justificó que la falta de otorgamiento de créditos a empresas tiene que ver con los ratios e indicadores financieros que tienen las empresas, muchas de ellas que no tuvieron previsibilidad ni prudencia (colchón de seguridad financiera). Esas empresas ya están en situación de iliquidez. El banco tienen que ser muy prudente en la política de crédito. La paradoja del covid trajo una recesión considerable, espero que no perdamos de vista el foco de la productividad”.

Lo
más leído
del día