Tras un largo debate que se inició alrededor de las 8:00 y culminó cerca del mediodía, la Corte debatió sobre la transparencia de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos. El único voto en contra del libre acceso a dicha información fue de Guido Cocco, miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil segunda sala.
Lea más: Corte aprueba transparencia de declaraciones juradas con ocho votos a favor y uno en contra
Con esto se establece que las declaraciones juradas de las más altas autoridades de la República tienen que ser públicas, por lo que cualquier ciudadano podrá conocer sobre el crecimiento patrimonial de las autoridades. Para esto, la Contraloría deberá cumplir y publicar los documentos de las declaraciones juradas.
Los votantes a favor coincidieron en que es innegable el derecho de la ciudadanía a dicho tipo de información cuando se trata de funcionarios públicos, cuyos salarios salen de los tributos pagados justamente por los ciudadanos.
Vale la pena recordar que recientemente, diputados cartistas, abdistas, liberales llanistas, efrainistas e independientes dieron un duro golpe a la transparencia. Se ratificaron por segunda vez y sancionaron el proyecto de ley que además de restringir la publicidad de las declaraciones juradas, las despenaliza en caso se ser falsas.
Lea más: Diputados despenaliza declaraciones juradas falsas y salva a Zacarías
Sobre este punto, al inicio de la sesión que se transmitió en vivo, el presidente de la Corte, Martínez Simón, denunció que hubo un intento de interferencia nuevamente de políticos para tratar de frenar las declaraciones juradas. Señaló que hubo un intento de presentar documentos, que fueron firmados sin nombre, de políticos que se presentaron como terceros.