“Tengo muchos pacientes que vinieron de vacaciones en febrero, por ejemplo de Brasil, cuando todavía no había explotado, pero que me dicen: ‘Yo estuve con tos cinco días después de que llegué. ¿No será que tuve en aquel momento ya coronavirus?‘. Bueno, entonces le pedimos una serología y si la IgG te viene positiva quiere decir que (...) tuvieron coronavirus”, indicó a ABC el médico José Fusillo, quien también es parte de la Asociación Paraguaya de Neumología (APN).
Remarcó que la principal prueba para saber si una persona está contagiada con COVID-19 es el hisopado, pero las pruebas de sangre sirven para dar seguimiento y también para confirmar, con posterioridad, que un paciente efectivamente tuvo la enfermedad.
“Tuve dos pacientes así positivos, pero que vinieron de Estados Unidos (...) Ellos ni cuenta se dieron”, contó el profesional. Reconoció que, teniendo en cuenta estos resultados, es una posibilidad que el nuevo coronavirus haya circulado en el país antes de que nos diéramos cuenta.
Nota relacionada: Laboratorio privado habilita pruebas de COVID-19
El sector privado ya empieza a ofrecer las pruebas de serología, que busca en la sangre inmunoglobulina M (IgM) e inmunoglobulina G (IgG), que son distintos tipos de anticuerpos que el sistema inmunológico genera para enfrentar el coronavirus.
Hasta ayer, con otros 42 que dieron positivo a la prueba de hisopado nasal, el Ministerio de Salud informó que la cantidad de casos de COVID-19 asciende a 2.427.
Lea también: COVID-19: infectados suman 2.427
Los nuevos casos corresponden a 35 de contagios por contacto, cinco del exterior y dos sin nexo. Todos estos se encuentran en aislamiento y bajo el monitoreo de las autoridades sanitarias. De los casos sin nexo, detalló que provienen de Asunción y Luque.
Por otra parte, hubo otros 32 recuperados, con los que la suma total llega a 1.166. Permanecen internados 34 pacientes, cinco en terapia intensiva.