Los G. 2.000 millones del denunciado Gattini

Varias de las obras hechas durante la administración de Gattini no duraron sino un par de meses.
Los G. 2.000 millones del denunciado Gattini

De ser un modesto asesor técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Raúl Gattini Ferreira pasó a declarar un millonario patrimonio durante los años en los que llegó a ser titular de la cartera durante el gobierno de Horacio Cartes.

audima

Gattini ingresó a la función pública en 1998, cuando se sumó como asesor técnico del MAG.

En su primera declaración jurada, presentada en abril de 1999, Gattini declaraba un modesto pasar.

Según su manifestación de bienes, no poseía a su nombre inmueble o vehículo alguno. Sus únicos activos eran una caja de ahorros en la Cooperativa Universitaria y una cuenta corriente en el Citibank. En total, tenía guardados unos G. 16 millones.

A ellos había que sumar inversiones en cítricos por G. 10 millones y una cuenta a cobrar de G. 6 millones, aunque no aclaró quién era su deudor.

En aquel entonces, su sueldo como asesor era de unos G. 3.200.000. Su patrimonio neto era de G. 34 millones.

En 2013, Gattini fue nombrado como ministro de Agricultura por el entonces presidente Horacio Cartes.

La Contraloría General de la República (CGR) no publicó la declaración jurada que Gattini Ferreira debería haber presentado al asumir el cargo; pero sí divulgó una que data de diciembre de 2014, cuando ya llevaba más de un año en el cargo de secretario de Estado.

Una granja sin animales

Para ese entonces, el patrimonio del ministro cartista ya se había disparado. Declaró dos inmuebles, una vivienda en La Recoleta y una granja en Ypacaraí, por un total de G. 1.450 millones.

Si bien declaró una granja, no hizo constar animal alguno en su declaración jurada.

Tenía un automóvil Mercedes Benz C200 Modelo 2001, muebles por más de G. 441 millones y acciones en Omega Editorial SRL por G. 211 millones.

Declaró manejar G. 50 millones en efectivo y una cuenta a cobrar por G. 70 millones a María Olga Ferreira, en 24 cuotas, y tenía tres cuentas bancarias que totalizaban unos G. 98 millones.

En 2014, Gattini decía ser propietario de joyas por valor de G. 1.027.000.

En total, para ese año declaró activos por G. 2.426 millones y pasivos (deudas) por G. 128 millones. Su patrimonio neto era de G. 2.297 millones.

Gattini dejó el cargo de ministro en enero de 2016, ya asediado por las primeras denuncias penales por supuestos hechos de corrupción.

Ya solo declaró su granja en Ypacaraí, seguía con el mismo vehículo. Las tres cuentas bancarias superaban ya los G. 337 millones y en efectivo poseía otros G. 20 millones.

Aunque el patrimonio neto general se redujo, debido a que ya no declaró su vivienda en La Recoleta, varios ítems aumentaron.

Por ejemplo, de poseer G. 1 millón en joyas en poco más de un año declaró G. 100 millones en este concepto.

Las acciones de su empresa redujeron en valor a G. 145 millones.

Si se tomara el período de 1999 a 2014, esto es desde que Gattini ingresó a la función pública hasta la primera declaración jurada que presentó como ministro de agricultura (un año después de asumir), Gattini experimentó un crecimiento patrimonial de más de 6.000%.

Si se compara la primera declaración jurada de Gattini de 1999, con la que presentó en 2016 al dejar el cargo de ministro, su patrimonio experimentó un crecimiento de 4.880%. Esto significó un crecimiento monetario de cerca de G. 1.700 millones.

¿Y los impuestos?

Otro punto llamativo en las declaraciones juradas de Gattini es que en ninguno de los documentos presentados mientras ocupó el cargo de ministro hizo figurar pago de impuesto alguno.

Gattini debería ser aportante cuanto menos del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta personal (IRP). Si se toma en cuenta que él mismo declaró una granja y actividades rurales, también debería aportar IVA agropecuario y el impuesto a las rentas de las actividades agropecuarias (Iragro).

Investigado por corrupción

Gattini fue denunciado en reiteradas oportunidades por supuestos hechos de corrupción en el manejo de fondos del MAG.

En 2018 compareció en Fiscalía y declaró en carácter de indagatoria por la denuncia de un supuesto faltante de G. 40.000 millones en su administración.

Durante su paso como ministro, el MAG recibió US$ 50 millones que debían ser destinados a productores y cuyo destino se desconoce.

Lo
más leído
del día