Durand busca hurras de contratistas en lugar de explicar encarecimientos

El ministro Dany Durand (en la mesa, con micrófono en mano) se reunió con las SAT, pero llamativamente no convocó a la prensa.Archivo, ABC Color

Ante las críticas por el injustificado encarecimiento de las viviendas sociales en la actual administración del MUVH, el ministro Dany Durand hizo ayer una reunión con sus contratistas, las polémicas SAT, buscando apoyo de estos organismos que se llevan millones sin licitación. Pero sigue sin mostrar su estructura de costos, para que la ciudadanía vea en qué items supuestamente hubo aumentos “por el dólar”, como él pretende que se le crea.

audima

El ministro convocó a los representantes de las organizaciones que prestan el “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y a oleros de Tobatí, tras las críticas a su gestión por el encarecimiento de las viviendas sociales, hecho que culpa al dólar y al ajuste del salario mínimo, pero sin mostrar en detalle su estructura de costos. Según informó la cartera vía comunicado, el encuentro se realizó en la mañana de ayer, a puertas cerradas, en la sede del ministerio.

El escrito, que no muestra los detalles que se le vienen solicitando, se limita a indicar que el ministro informó que las viviendas sociales construidas bajo la normativa de la ley N° 3637 del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) son más grandes que las que se hacían en períodos anteriores, de 36m2 pasaron a 40m2 dice el comunicado, y utilizan supuestamente mejores materiales.

Lo que resulta contradictorio es que Durand alega que por el aumento de la cotización del dólar, las casas son más caras ahora (pasaron de G. 70 millones a G. 77 millones por unidad), pero en la escueta gacetilla enviada dice que los materiales casi en totalidad son adquiridos de oleros y ceramistas nacionales.

El escrito dice también que el dólar incide en el costo de fletes de la materia prima, pero, en realidad, este año hemos tenido importantes reducciones del precio de los combustibles.

Según el MUVH, el ajuste del jornal diario que se paga al personal de obras sufrió un ajuste e incrementó el valor de la construcción por metro cuadrado. Sin embargo, la cartera se niega a entregar el detalle de costos de cada ítem utilizado en la administración anterior y el listado que se usa en la actual, de modo a que la ciudadanía pueda comparar y ver cómo se están usando millonarios recursos públicos.

Durand dijo que con los US$ 40 millones del plan de reactivación económica, de aprobarse en el Congreso la toma de más créditos, se construirán 6.000 viviendas sociales. De esta cifra se desprende que las obras proyectadas serán G. 42.000 millones más caras de lo que costarían con las tarifas anteriores a esta gestión (a razón de un aumento de G. 7 millones por cada vivienda social, por las 6.000 proyectadas).

De esta manera, el ministro sigue sin explicar ante la opinión pública el motivo del aumento de los precios de las viviendas sociales. Se comprometió a facilitar un informe a ABC, a través de la Dirección de Transparencia, pero aún no lo ha remitido.

Aumentó precios vía resolución

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, con una simple resolución aumentó el precio de las viviendas sociales con la excusa de realizar, “cuando se requieran”, obras cloacales, sin embargo, al parecer se convirtió en el nuevo tope de precio de las viviendas, con o sin las obras citadas.

Lo hizo por resolución Nº 830 del 27 de diciembre de 2018 que modificó el reglamento general de la Ley Nº 3637 del Fonavis, documento al que accedió ABC, pero que no fue mencionado en la gacetilla del MUVH, ayer.

Lo
más leído
del día