La Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) convoca a las organizaciones sociales de todos los sectores a apoyar a Alexa en el juicio oral y público contra el sacerdote de Limpio Silvestre Olmedo, acusado de acoso sexual contra una joven feligresa de la parroquia en Limpio.
La denuncia había sido presentada en el año 2017 por la entonces coordinadora de la pastoral juvenil de Limpio, Alexa Torres.
El juicio oral se realiza hoy desde las 8:30, en el Palacio de Justicia de San Lorenzo. “Instamos a expresar el rechazo rotundo a la impunidad que reproduce la violencia patriarcal, y a demostrar con fuerza que nosotras, recogiendo piedritas, armamos montañas de organización y lucha, porque tenemos muy claro que Alexa somos todas y ¡juntas somos más fuertes!”, dice parte de un comunicado emitido por la PUF.
El juicio oral y público será ante el tribunal conformado por Letizia de Gásperi, Dina Marchuk, Hugo Segovia y, como miembro suplente, Alicia Orrego.
El sacerdote Silvestre Olmedo admitió, en un audio, haber acosado sexualmente, en el año 2016, a Alexa, quien en ese momento formaba parte de la coordinación pastoral juvenil de la parroquia San José de Limpio. Este hecho fue denunciado primeramente en todas las instancias eclesiales sin obtener respuestas, y posteriormente en la fiscalía. Desde entonces, pasaron cuatro años.
“Durante estos años, el Poder Judicial permitió la dilación del juicio mediante las chicanas jurídicas de la defensa de Olmedo, sometiendo a Alexa, como a miles de mujeres cada día, a un proceso engorroso y revictimizante, que da un mensaje desalentador a otras víctimas de violencia” dice otra parte del comunicado. “El acoso sexual es una de las formas de violencia machista más normalizadas que sufrimos las mujeres a diario, y al ser denunciado, uno de los más menospreciados. La apreciación del acoso sexual como algo menor o común y la falta de perspectiva de género en nuestra justicia son un obstáculo histórico para que las mujeres accedamos a ella”, resalta Macarena Chilavert, de la plataforma.
Además, afirma que este juicio sienta un precedente crucial en la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres paraguayas, pues podría demostrarse el compromiso de la justicia para que ningún agresor quede impune en casos de violencia machista, sin importar sus influencias o respaldos, en este caso, el de la cúpula de la Iglesia Católica.
También desde ayer se inició una campaña donde las personas pueden sumarse al tuitazo para exigir #JusticiaParaAlexa.