Wiens defiende pagos a Mota por obras que terminó haciendo MOPC

Hasta ahora MOPC no aclara cuánto pagó a Mota Engil por rehabilitar el trayecto del fracasado Metrobús, pese a que las principales obras se hicieron con máquinas de obras Públicas.

Wiens autorizó pagos por G. 16.104 millones a Mota Engil para “rehabilitar” el tramo intervenido del fallido metrobús, pero estas tareas fueron terminadas con máquinas de MOPC.

audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) defendió ayer las adendas 6 y 7 que firmó el ministro Arnoldo Wiens con la empresa Mota Engil, en febrero y agosto del año pasado, respectivamente, en las cuáles autorizó pagos por hasta G. 16.104 millones a la firma portuguesa, por “obras y gastos de contingencia”, tras la suspensión de las obras del metrobús.

En un escrito que remitió ayer la institución a ABC, se indica que estos recursos se utilizaron principalmente para “rehabilitar” la ruta Mariscal Estigarribia, pero no aclaran cuánto se desembolsó a Mota Engil por estos “trabajos”, que finalmente fueron culminados con maquinarias de la cartera.

“La rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia fue establecida en la cláusula segunda del acta de entendimiento firmada el 23 de octubre de 2018, entre el MOPC y la empresa Mota Engil. El objetivo era que el comercio pudiera reactivarse, de cara a las festividades de fin de año, en el afán de no seguir afectando las ventas de los comerciantes de la zona”, justificó la cartera de Estado en su escrito.

Agregó que el acta en cuestión se publicó en la página web del MOPC el 29 de octubre de 2018 y que tuvo amplia difusión en los medios, y que después “fue incorporado al contrato con Mota-Engil”, mediante el convenio modificatorio N° 6, que contó con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista de la fracasada obra.

“Las obras fueron realizadas y la ruta fue rehabilitada al tránsito el 7 de diciembre (2018). Los recursos utilizados para las obras de rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia provinieron del ítem destinado a obras y gastos de contingencia”, resaltó el escrito del MOPC.

Contradicciones

Vale señalar que aunque el acta de entendimiento se dio a conocer a la opinión pública en su momento, las adendas 6 y 7 (de febrero y agosto del año pasado) se firmaron a escondidas de la ciudadanía y no se saben los montos que finalmente pagaron a Mota Engil por las obras de rehabilitación del tramo del metrobús.

Por otro lado, se evidenció que la cartera autorizó los pagos de las “obras y gastos de contingencia” ya después de la rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia, lo cual se dio en diciembre del 2018 (antes de la firma de las adendas 6 y 7).

Además, otro hecho llamativo del caso es que el MOPC autorizó más fondos a la empresa europea para “rehabilitar” la avenida, pero finalmente estos trabajos fueron realizados principalmente con maquinarias del MOPC. Incluso, la institución proyecta lanzar una nueva licitación en la brevedad para “recapar” el trayecto que fue intervenido por Mota Engil.

Recordemos que estos acuerdos entre el MOPC y la firma portuguesa se dieron antes de la rescisión definitiva del contrato, que recién ocurrió en febrero de este año, porque la empresa europea se negó a prorrogar la garantía de fiel cumplimiento de la fallida obra.

De acuerdo con los datos oficiales de Obras Públicas, hasta octubre del año pasado, Mota Engil seguía cobrando al MOPC “por obras realizadas” y hasta ese momento ya percibió US$ 30 millones del monto de su inflado contrato de US$ 72,7 millones.

Lo
más leído
del día