El área pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), hospital de referencia de COVID-19, fue redecorado gracias a la voluntad del personal de blanco de la institución. Los profesionales de la salud aportaron para adquirir todos los materiales, como brochas y pinturas, de modo a que la pediatra y artista Lourdes Pistilli pueda dar color y alegría a ese lugar.
En las habitaciones, que une el mencionado pasillo, se encuentran internados niños que tienen enfermedades respiratorias y algunos incluso problemas crónicos. De manera voluntaria, el personal de blanco optó por acondicionar de manera más amigable estos pasillos, para que sean más acogedores para los menores que llegan hasta el sitio.
“La idea surgió del plantel de la sala. Tantas reformas se hicieron para mejorar el hospital que dijimos: ‘¿Por qué no aportarle un poquito más de calidez al pasillo de la sala de internación de padiatría?‘. Y bueno, surgió... Me preguntaron si era cierto que solía pintar y yo dije: ‘sí, que sin problema'. Entonces, nos pusimos las pilas y colaboramos entre todos para reunir los materiales y me confiaron esta tarea, que realmente para mí es un placer y un orgullo hacer”, relató la doctora Pistilli.
Comentó que dedica por lo menos seis horas seguidas, dos veces a la semana para realizar estas obras, para tratar de terminar lo más pronto posible, aprovechando la poca afluencia de pacientes pediátricos, que actualmente están recibiendo.
“Quisimos hacer una mezcla, un popurrí de todos los dibujitos de antes y de ahora. Le ves acá a Moana, están los personajes de Nemo, la Sirenita, los Minions; pensamos agregar dibujos del Libro de la Selva, Dumbo, el Rey León, todo bien Disney”, agregó.
Manifestó que pintar es su otra pasión y su cable a tierra en medio de la labor que le toca realizar como pediatra. “No lo hago constantemente pero me encanta”, enfatizó.
Posteriormente, sostuvo que este año hay mucho menos paciente que años pasados, porque a estas alturas dicho pasillo estaba abarrotado. Contó que ahora circulan unos cinco a seis pacientes en el área ambulatoria, en cada turno. “No te quiero dar un número exacto pero realmente es una diferencia notable”, manifestó y acotó que entre las patologías más comunes que se presentan son neumonía y asma.