En cuanto a los gastos rígidos, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que es importante la reducción del número de personal, especialmente en los consulados de Paraguay y mencionó las oficinas en los países limítrofes, Brasil, Argentina y Bolivia.
“Estamos queriendo establecer un ahorro en los consulados fronterizos por la cantidad de personal que tienen y tener un presupuesto mucho más acorde a la situación que nos toca vivir. Hay que tener en cuenta también que el Consulado no es una entidad tributaria y recaudadora, el Consulado ofrece un servicio a nuestros compatriotas y es una representación del Paraguay en el extranjero, en este caso en los países vecinos, por eso no se debe considerar cuánto recauda, sino el servicio que presta”, expresó el canciller.
En los consulados son numerosos los amigos del poder que ocupan cargos en el servicio exterior, en contravención de las normas nacionales e internacionales.
El artículo 42 de la Ley 1335/99, del Servicio Diplomático y Consular, señala que “la función consular está reservada a los funcionarios de carrera”. A esto se agrega que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) refiere que “los funcionarios consulares son de dos clases: funcionarios de carrera y funcionarios honorarios”.
Sin embargo, pese a las críticas de la ciudadanía, el presidente Mario Abdo Benítez siguió premiando a aliados políticos con cargos en Consulados, nombramientos que, exceptuando los cargos de oficiales (administrativos), violan las normativas. (ver infografía).
Este tipo de designaciones (por cupo político) con criterios partidarios conspiran con la calidad del servicio exterior paraguayo y además frustran la carrera de los diplomáticos profesionales.
Larga lista
En los consulados hay una larga lista de nombrados por el denominado cupo político. Mencionamos tres ejemplos: Leila Afara, hija del actual senador Juan Afara (ANR, Añetete), oficial en el Consulado en Miami. Carolina D’Ecclesiis, hija del diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR, Añetete), es oficial en el consulado en Río de Janeiro.
Belinda Noelia Gómez Cattebeke fue nombrada cónsul en la ciudad de Clorinda (Argentina).